RESUMEN
En los últimos años, la actividad forestal en la XII Región muestra una evolución muy favorable. A partir de 1992 la superficie de bosques que se intervienen sube de aproximadamente 1.000 ha a sobre 4.000 ha por año y el consumo anual de madera industrial aumenta de cerca de 80.000 a más de 500.000 M3. Este desarrollo esta sustentado en un manejo silvicultural de los bosques.
A pesar de los grandes avances que se han hecho respecto de la forma tradicional como se intervenían los bosques (floreo), la situación actual dista mucho de ser la más adecuada. No se esta aprovechando la real capacidad productiva de las masas boscosas y se vislumbran problemas serios para sostener un flujo de materia prima, que se requiere para mantener el nivel de la actividad industrial en el futuro.
El problema radica en la puesta en práctica de una estrategia limitada en cuanto al aprovechamiento de los bosques. Se aplica sólo un tipo de intervención silvícola (corta de regeneración) en un horizonte de planificación de corto plazo, sin la ordenación de los patrimonios forestales.
A través de este proyecto se pretende crear las condiciones que permitan modificar la forma en que actualmente se intervienen los bosques, evitando así los problemas señalados. Con este fin, el proyecto tiene como objetivo modificar el sistema silvicultural hoy empleado, introduciendo en la práctica los conceptos y las técnicas de ordenación forestal. Lo anterior, permitiría optimizar la utilización de los bosques de lenga de la XII Región y alcanzar el nivel máximo de producción sostenible en el tiempo.
Para cumplir con la finalidad mencionada, el proyecto contempla crear los siguientes productos:
1.- PAQUETE TECNOLOGICO DE SISTEMAS SILVICOLAS: Se establecerán propuestas de sistemas silvícolas flexibles para distintas situaciones de bosques, escenarios de mercado y tipos de propietarios. Esta labor incluirá la necesidad de efectuar una recopilación sistemática de la experiencia silvicultural acumulada en 20 años de investigación y en 8 años de aplicación práctica del sistema de corta de protección. También se evaluará el desarrollo de los bosques intervenidos comercialmente bajo este sistema silvícola, estimándose los rendimientos de trozas obtenidos (cerca de 20.000 ha).
2.- BOSQUES DEMOSTRATIVOS: Los sistemas silvícolas definidos en el proyecto serán aplicados, a una escala operativa, en rodales representativos de los bosques regionales y en superficies de entre 5 y 10 ha cada uno. Estos constituirán un acervo científico - tecnológico que deberían permanecer con el carácter de "bosques demostrativos permanentes".
3.- PLANES DE ORDENACION: Se establecerán criterios de ordenación a nivel predial y regional mediante el desarrollo de planes pilotos de ordenación, considerando dos tipos de propietarios (grandes y pequeños), con un patrimonio agregado de aproximadamente 20.000 ha.
4.- MODELO DE ORDENACION: Finalmente se elaborará un modelo de planificación espacio -temporal de la producción forestal, diseñado para apoyar la toma de decisiones, a nivel de instancias de planificación territorial y de unidades productivas, con distintos tamaños y objetivos.
Con los resultados sobre: la magnitud de los bosques de producción, la innovación en los sistemas silviculturales y la incorporación de los conceptos de ordenación forestal, se crearán las condiciones que permitirán ampliar la base actual en que se sustenta la producción forestal regional.
Los beneficios derivados del proyecto corresponden a la posibilidad de expansión de los bosques de producción desde 200.000 a 500.000 ha, al efecto de aplicación de nuevas estrategias de ordenación forestal y al aumento del potencial productivo de los mismos.
Bajo la estrategia actual (sin proyecto), la cosecha anual de 350.000 M3 de madera aserrable no es sostenible en el largo plazo. Bajo la estrategia propuesta (con proyecto), la posibilidad de cosecha no sólo se hace sostenible en el tiempo, sino que se incrementa a 450.000 M3 de madera aserrable. En el futuro en los bosques manejados, la posibilidad de cosecha crece gradualmente, estabilizándose finalmente en alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos en la segunda rotación.
La evaluación financiera de estos beneficios productivos señalan una buena rentabilidad (TIR=95%; VAN (12%) = MM$ 4.869).
Todos los conocimientos, experiencias y técnicas originadas durante el proyecto serán transferidos a diferentes receptores, siguiendo distintas modalidades. Especial importancia adquieren la transferencia participativa que se generaría entre las diversas instituciones y empresas participantes en el estudio y la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Bosques Australes (CBA). Este se orientará a proveer servicios de capacitación, asistencia técnica, certificación ambiental y a apoyar la investigación en los ámbitos institucionales, científicos y empresariales, tanto nacionales como extranjeros.
Las posibilidades de aplicar masivamente los resultados obtenidos en el proyecto se verán favorecidos, desde un punto de vista técnico, legal y económico, por la participación en éste, de los principales actores de sector forestal de la XII Región. |