RESUMEN
De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el mejoramiento de la educación es una estrategia central para el desarrollo del país. Las acciones específicas de la Reforma Educacional se han concentrado inicialmente en la educación básica y media. Desde 1997, se ha venido planteando la importancia de las instituciones de educación superior (Universidades, I. Profesionales y C.F.Ts.) para el crecimiento de Chile, y su incorporación al mundo del conocimiento sin fronteras, de las nuevas tecnologías, de los descubrimientos e innovación. Ese año, el Ministerio de Educación (MINEDUC) expuso el Marco de la Política para la Educación Superior, en el cual se reformularon las metas gubernamentales, destacando el rol y responsabilidad de las instituciones de educación superior en el logro de trascendentales objetivos, entre los cuales se destaca: la promoción de la calidad del sistema y de sus programas de Pre y Post Grado. La vinculación con el desarrollo nacional y fomento de la investigación, y el mejoramiento de las oportunidades de inserción internacional de las instituciones y profesionales.
Según estadísticas de Consejo Superior de Educación CSE, para el período 1990-1997 la matrícula de primer año en las Universidades creció en promedio un 70.2% (46.3% en las con aporte fiscal y 150.5% en las privadas), en los I. Profesionales un 59.9% y los C.F.Ts., tuvieron un crecimiento negativo del -34.1%. La matrícula total del pre-grado para el año 1997 fue de 377.093 alumnos, distribuido en Universidades 70.61% (266.284 alumnos), I. Profesionales 15.05% (56.773 alumnos) y los C.F.Ts., 14.34% (54.036 alumnos). En la educación superior existe un fuerte crecimiento en el período para las instituciones privadas sin aporte fiscal, que en el sub-sector Universidades e I. Profesionales significó un aumento del 162.0%. El total de alumnos en este sub-sector correspondió a 138.968 en el año 1997. El crecimiento del sistema depende de la matrícula de primer año, después de un crecimiento constante entre 1980 y 1992, se ha mantenido en alrededor de 115.000 alumnos en los últimos 5 años. En el sector público, la matrícula nueva crece con tasas que varían entre 1.4% y 6.4% anual.
Respecto de la importancia en la educación del diseño en el sistema de educación superior chileno, según datos del MINEDUC, en 1999 funcionan un total de 52 instituciones que representan el 20.63% del sistema y ofrecen un total de 47 carreras del área (de nivel técnico, profesional y universitario), con duraciones que van de 4 a más de 10 semestres.(ver Anexo 7, Análisis del Mercado Objetivo). Esta situación indica la importancia percibida respecto del potencial de trabajo en el área, tomando en consideración la integración del país a la economía global. La creciente apertura e internacionalización del país, en la economía, en el sector productivo y en la educación, se da en el contexto de un rápido aprendizaje, alta exigencia y complejidad, y una creciente habilidad de muchas naciones para competir en los mercados internacionales, regionales y locales. Los desafíos que imponen los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, plantea a la sociedad, a la industria nacional y a las instituciones de educación importantes oportunidades y desafíos en lo referente a la formación de profesionales y técnicos con el objetivo de asegurar un desarrollo del país estable y sostenido.
En la 1� Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera (INE-PIT 1995) y en los estudios posteriores sobre el mismo tema, la Secretaria Ejecutiva del SIN-PIT señaló que el sector de la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). dentro de las empresas manufactureras, corresponden al sector que más ha quedado expuesto a la perdida de competitividad en el proceso de internacionalización o de integración de Chile a la economía mundial. Esta pérdida de competitividad hace que, por ejemplo, una gran cantidad de PYMEs chilenas (aproximadamente 1800 en el año 1998) se vean obligadas a salir del mercado internacional cada año, mientras otras tantas entran al mismo mercado, esperando permanecer en él. Esto se debe en gran medida a que estas empresas compiten por precios y, por consiguiente, cuando realizan esfuerzos innovativos, éstos están orientados a la reducción de costos, es decir, a la reducción en el uso y costo de materiales y optimización de procesos de producción.
De acuerdo a los antecedentes analizados (ver Diagrama N� 1 y sus referencias), el costo de los materiales y procesos corresponde a un 95% del costo de producción de un producto manufacturado e incide solamente en un 30% del precio del producto final, mientras que de acuerdo a la experiencia internacional, el componente diseño, cuyo costo corresponde como promedio a un 5% del costo de producción, incide en el 70% restante del precio final del producto. Por consiguiente, cualquier esfuerzo focalizado en el mejoramiento del diseño tiene un bajo costo relativo y una muy alta incidencia sobre el valor agregado o margen y, por consiguiente, en la competitividad del producto final. Para lograr lo anterior, se requiere una adecuada formación de profesionales del área que puedan asumir este urgente desafío.
A la luz de estos antecedentes, el enfoque global proyecto considera algunos aspectos especialmente interesantes e innovativos, ya que se plantea trasladar experiencias exitosas del área de manufactura a la formación de profesionales, en carreras o programas de estudio que tengan una fuerte orientación práctica. El proyecto propuesto tiene 2 objetivos. El primer objetivo, aplicar los beneficios y características de las herramientas, técnicas y procedimientos del diseño concurrente al diseño curricular e diseño instruccional. En esta dimensión, el proyecto como experiencia piloto busca innovar conceptual y metodológicamente y contribuir con acciones específicas destinadas a desarrollar conocimiento y know how técnico, y abrir una nueva línea de I+D en educación. Como segundo objetivo, se aplicará diseño concurrente para mejorar la eficiencia y eficacia del diseño curricular y diseño instruccional del actual plan de estudios de la carrera de Diseño Industrial de la Escuela de Diseño DuocUC. Se reducirán costos y tiempos de formación, así como la calidad de los profesionales titulados. El proyecto busca innovar conceptual y metodológicamente el área de diseño curricular e instruccional basado las técnicas de trabajo colaborativo, herramientas y Procedimientos de diseño concurrente y la metodología usada en el Centro de Diseño y Desarrollo Integrado CDDI del Instituto Profesional DuocUC, e implementada en el Proyecto FONDEF D97I 1038. Esta metodología ha probado ser exitosa en Chile, particularmente en la empresa CTI, contraparte de sector productivo del proyecto FONDEF mencionado. Se agregarán al proyecto propuesto, los aportes de diversas instituciones que contribuirán a perfeccionar nuestro esquema de trabajo y los productos resultantes, como son la P. Universidad Católica de Chile (Facultad de Educación) y en calidad de entidades colaboradoras la University of Art and Design UIAH, de Helsinki Finlandia, el Istituto Europeo di Design IED, de Milan Italia y Musashino Art University MAU, de Tokio Japón. Además de 3 empresas del sector productivo y de servicios en las mismas áreas en las cuales el DuocUC entrega formación profesional, estas empresas son: Microgeo Limitada, la Compañía Tecno Industrial CTI S.A. y Cristalerías de Chile S.A. La participación de la P. Universidad Católica de Chile (TELEDUC y la Facultad de Educación) y el mismo DuocUC, permitirá inicialmente replicar la experiencia en un amplio rango de cursos, carreras y programas de estudio en ambas entidades. El proyecto incluye las acciones necesarias para diseñar los productos y procedimientos específicos que se utilizarán como Experiencia Piloto, en un esquema de trabajo colaborativo entre los participantes. Paralelamente, se desarrollarán procedimientos para una correcta y eficiente transferencia tecnológica hacia las entidades participantes, procedimientos cuya replicabilidad será una de las consideraciones de importancia. Estos procedimientos incluyen trabajo conjunto y acciones de formación y difusión, capacitación, así como el perfeccionamiento de profesionales y especialistas que actualmente están en el mercado de la educación superior y empresas del sector productivo. Como resultado del proyecto, se desarrollará nuevo diseño curricular e diseño instruccional a nivel de prototipo, con un plan de estudio de 3 años de duración, que sirva como modelo para el desarrollo de los nuevos planes de estudios y carreras de la Escuela de Diseño DuocUC, así como un referente para las otras escuelas de la institución y para los programas de estudio ad hoc en la P. Universidad Católica de Chile. El factor multiplicador del proyecto es muy importante por su efectos en las instituciones de la educación superior de Chile, especialmente tomando en consideración, por una parte, la gran proliferación, la inmensa heterogeneidad en el número de instituciones, la diversidad y diferencias en las carreras de diseño que se ofrecen, y por la otra, las urgentes necesidades del país específicamente en estas materias. Adicionalmente, hacia el término del proyecto, se espera disponer de un conjunto de procedimientos y cursos de capacitación a la disposición de las instituciones de la educación superior para contribuir a sus acciones innovativas en aspectos de diseño curricular e instruccional, así como una estructura organizacional adecuada DuocUC-PUC para realizar la difusión y transferencia de los resultados.
La viabilidad del presente proyecto se sustenta en los siguientes puntos:
*La participación del sector privado que aporta el 25% del costo total del proyecto.
*La cooperación y vinculación internacional a través de la colaboración de la University of Art and Design UlAH, de Helsinki Finlandia; el Istituto Europeo di Design IED, de Milan Italia y Musashino Art University MAU, de Tokio Japón; así como la participación de TELEDUC y la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile. Las primeras entidades internacionales entregarán su colaboración en materias relativas al estado del arte en la educación del diseño, y las segundas, apoyarán el desarrollo de la capacidad de diseño curricular e diseño instruccional para una adecuada y eficiente aplicación del diseño concurrente a la formación de profesionales, así como programas de capacitación y de educación a distancia.
*La participación de 3 empresas líderes del sector productivo y de servicios en las mismas áreas en las cuales el DuocUC entrega formación profesional: Microgeo Limitada, la Compañía Tecno Industrial CTI S.A. y Cristalerías de Chile S.A, quienes aportarán su experiencia, profesionales y especialistas para el desarrollo de temáticas empresariales específicas, conjuntamente con entregar antecedentes de las necesidades y requerimientos específicos del sector para incorporar en la definición del Perfil Académico Profesional PAP, así como las competencias que el profesional titulado debe disponer al término de su formación.
El Instituto Profesional DuocUC que aporta el 30% del costo total del proyecto y cuenta con las facilidades de personal calificado, equipamiento e infraestructura para el desarrollo del proyecto.
En una evaluación global, se ha calculado que los beneficios sociales del proyecto corresponden a un VAN de M$3.697, con un VAN/FONDEF de 12.34 y un TIR del 38.22%. |