RESUMEN
La tendencia mundial en la gestión de las operaciones ha privilegiado el concepto de producción "Justo a tiempo" (o JIT por su sigla en inglés). El JIT fue incorporado por los japoneses en la industria manufacturera en los años 70's, específicamente en la fábrica de autos Toyota, siendo uno de los pilares del éxito japonés de la posguerra y de la recuperación de la industria norteamericana en este decenio. La filosofía JIT postula que el diseño estratégico de las operaciones debe privilegiar la flexibilidad de la función productiva. Esta estrategia busca que la función de producción sea capaz de "seguir" la demanda en la forma más ajustada posible, lo que se denomina producción de "respuesta inmediata".
La flexibilidad, clave en la implementación exitosa de una estrategia JIT, se logra a través de: producción "sin defectos"; minimizando costos fijos y tiempos de preparación; implementando políticas comerciales que atenúen las estacionalidades; y desarrollando herramientas de planificación con altos grados de flexibilidad. La eliminación de los "desperdicios" (o procesos que no agregan valor, como los inventarios, reprocesos, traslados excesivos) es central en la filosofía JIT. Una de las principales dificultades para implementar una estrategia JIT son los grados de variabilidad e incertidumbre de la demanda y en los factores productivos.
Las operaciones forestales son principalmente de cosecha y transporte. Aunque las empresas tienden a administrar estas operaciones en forma separada, existe conciencia que son altamente interdependientes y se requiere coordinarlas en forma muy precisa. Las empresas forestales, insertas en los competitivos mercados internacionales, han avanzado en la dirección de una gestión operacional de tipo JIT, readecuando sus sistemas de administración, comunicación y gestión. La gestión forestal presenta dificultades propias que obligan a estudiar la implantación del JIT en forma especial. Nosotros identificamos cuatro factores que merecen especial atención: (i) dispersión geográfica de las operaciones, que induce problemas de coordinación, información, y altos costos de traslado; (ii) incertidumbre sobre el inventario forestal, que dificulta obtener los productos más valiosos y obliga a readecuar los planes de producción constantemente; (iii) imponderables climáticos, que juegan un rol importante en las operaciones de cosecha y transporte; (iv) sistemas de planificación que no están orientados para operar con altos grados de flexibilidad. Por las características de la gestión de las operaciones forestales, diremos que el enfoque JIT se traduce en una "gestión en tiempo real".
Este proyecto propone desarrollar modelos, algoritmos y procedimientos para apoyar las decisiones de la gestión de la cosecha y el transporte en un marco de gestión en tiempo real, o JIT. Este marco se caracteriza por: (i) mayor dinamismo para tomar las decisiones; (ii) un mejor y más rápido conocimiento de lo que está pasando en las operaciones (que son naturalmente dispersas geográficamente), y (iii) estándares de calidad más exigentes. Además, estos modelos ayudarán a alcanzar mayores niveles de coordinación entre las operaciones de cosecha y transporte. Este proyecto es pieza clave en la estrategia global del diseño de las operaciones en que han avanzado las empresas en los últimos años.
La industria forestal chilena tiene un liderazgo a nivel mundial en el desarrollo y aplicación de herramientas de planificación operativa. Este liderazgo se alcanzó por el trabajo realizado por las empresas forestales, en conjunto con el equipo de académicos que presenta este proyecto, durante los últimos 10 años donde ha contado con el apoyo del programa FONDEF. Evidencia del avance que muestra el sector forestal chileno en este ámbito es el constante interés que muestran empresas y académicos de otros países por estos desarrollos, y en la obtención del galardón Franz Edelman, entregado por el Instituto de Ciencias de la Administración de U.S.A. en 1998, como el mejor trabajo de investigación aplicada de 1998 (ganadores de otros años son AT&T, American Airlines, Trenes de Francia, y este año IBM). Este importante premio, que por primera vez lo gana un país latinoamericano, fue otorgado por la originalidad y el impacto concreto que tuvieron los modelos y sistemas (las empresas reportan ahorros anuales por alrededor de 20 millones de dólares).
Este proyecto es el paso natural para continuar el trabajo realizado en este ámbito. Los nuevos desarrollos ayudarán a mantener y profundizar esta ventaja estratégica, generando renovadas y novedosas herramientas que ayudarán a las empresas a seguir compitiendo en forma exitosa en los exigentes mercados internacionales. Nosotros identificamos otros dos beneficios adicionales: (i) las tecnologías de planificación y programación que se desarrollan en el marco de este proyecto se pueden transferir en algún grado a otros sectores industriales del país, (ii) se aumenta la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías en el país con los sabidos beneficios que esto trae en el largo plazo. |