RESUMEN
El proyecto propone desarrollar en Chile el Sistema de Producción Integrada de Vino (PIV). Esta modalidad controlada y certificada de producción de asociación voluntaria, es altamente tecnificada y fue desarrollada en Europa para fruta, donde se adoptó en forma amplia a partir de 1988. En los últimos años este sistema se ha desarrollado para la producción de vino integrado en Italia, Alemania y Sudáfrica.
La Producción Integrada de vino consiste en que la totalidad del proceso de producción tanto vitícola como enológico se realiza bajo conceptos ecológicos, pero sin excluir la utilización de agroquímicos, los cuales son empleados racionalmente de manera de obtener un producto sano a través de un proceso productivo que no afecte negativamente el medio ambiente (suelo, aire y agua) y la diversidad biológica.
Este sistema de gran auge en Europa, también se está utilizando en países productores del Hemisferio Sur como lo son Sudáfrica y Nueva Zelandia, debido principalmente a razones económicas y comerciales. En Chile, este proyecto constituye la primera propuesta de desarrollo del sistema de Producción Integrada de Vino.
Para llevarlo a la práctica se deben desarrollar las tecnologías necesarias para manejar los viñedos y el proceso de producción de vino, ya que si bien existen directrices generales sobre las normas de manejo aceptadas, éstas deben ser especificadas, desarrolladas y probadas en detalle en cada país antes de ser utilizadas en la práctica. Una vez desarrollado los protocolos técnicos y de gestión, éstos deben ser sometidos a análisis por la Organización Internacional para la Lucha Biológica (OILB), quien podrá acreditarlos con validez mundial.
El proyecto propone abocarse al desarrollo de los aspectos esenciales para la implementación del sistema en Chile, particularmente:
*Desarrollar un protocolo técnico que permita obtener vino de alta calidad de Producción Integrada certificado.
*Proponer y llevar a la práctica un modelo de gestión y administración para la Producción Integrada de Vinos en Chile, compatible con nuestras características y aceptado por productores y la OILB.
*Realizar los estudios económicos y de comercialización que permitan el éxito del sistema en Chile.
*Crear un organismo que dé las normas de producción y certifique el vino integrado y su condición de bajos residuos.
Para realizar el proyecto se ha elegido la variedad Cabernet Sauvignon considerando su importacia económica en Chile. El proyecto se llevarña a cabo en las suguientes áreas:
- Valle de Maipo y
- Curicó
El equipo de trabajo es interdisciplinario y cuentan con profesionales altamente calificados para cada aspecto del proyecto. Participarán también asesores extranjeros de reconocido prestigio y gran experiencia en el sistema.
El Proyecto espera contribuir en forma importante a la consolidación de la viticultura nacional. Sus principales impactos favorables serán socioeconómicos al mejorar la rentabilidad económica del negocio y hacerlo más estable, científico tecnológico al desarrollar una nueva línea de investigación en el país y ecológico al promover una tecnología que reducirá notablemente el impacto al medio ambiente.
El proyecto tiene cuarenta y ocho meses de duración. Durante el tercer año se producirá la validación de los resultados, contemplándose producir ese año vino integrado por las empresas vitinivícolas participantes, el cual será certificado por la Institución a que dará origen el Proyecto. |