Proyecto D99I1049

MATERIALES DIDACTICOS INNOVATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SUPERIORES
Proyecto Número:
D99I1049
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 190
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ANALISIS
PROBABILIDADES,MATEM. APLICADAS Y ESTAD.
OTRAS ESPECIALIDADES DE LAS MATEMATICAS
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ROBERTO NO TIENE ARAYA SCHULZ
Dirección: PERIODISTA JOSE CARRASCO TAPIA 75
SANTIAGO
Teléfono: 9782590

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras CONSORCIO RED UNIVERSITARIA NACIONAL
Otras Contrapartes INSTITUCIONES EDUCACIONALES
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL LTDA.
SIMON FRASER UNIVERSITY

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto consiste en:

* La creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje de las Matemáticas Superiores (CRAMS) que contendrá material didáctico para la enseñanza de los Fundamentos Matemáticos para Ingeniería y Ciencias (FMIC), Probabilidades y Estadística, a distintos niveles, incluido el nivel de Enseñanza Media.
* La creación de cursos a distancia y talleres de perfeccionamiento para profesores de matemáticas de Enseñanza Media.

Los objetivos perseguidos son:

* Elevar el rendimiento del proceso enseñanza aprendizaje en matemáticas a nivel de Enseñanza Media y primeros años de carreras universitarias de carácter científico - tecnológico. Aumentar la calidad de los estudiantes y la cantidad que permanece en ellas.
* Aumentar la integración y colaboración en docencia entre la Educación Superior y Media. Facilitar a los estudiantes la transición entre éstos dos niveles educacionales.
* Transferir, adaptar y desarrollar tecnología educativa especializada (enseñanza de matemáticas y educación no presencial).

El impacto económico social e institucional de los resultados esperados de este proyecto, se aprecia a la luz de la Reforma Educacional y del diagnóstico de la situación actual que la origina.

El equipo de trabajo, es un grupo multidisciplinario, de gran experiencia en el ámbito de la enseñanza de matemáticas en carreras de Ingeniería y en las aplicaciones industriales de esta ciencia. Este equipo ha tenido, en los últimos 25 años, responsabilidades en el diseño, seguimiento y evaluación periódica de planes y programas para la formación de ingenieros de diversas especialidades. Dos de los participantes han diseñado, implementado y tienen a su cargo un Laboratorio Computacional de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en el Plan Común de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Uno de los participantes ha sido Investigador Invitado del Departamento de Sicología Cognitiva de la Universidad de Carnegie Mellon y ha desarrollado una extensa experiencia en docencia a nivel universitario y secundario, así como en perfeccionamiento de profesores. El Departamento de Educación de la Universidad de Chile diseñará los instrumentos de validación de los productos de este proyecto. El Colegio de Profesores y diversos establecimientos de Enseñanza Media y Universitaria aseguran la posibilidad de seguimiento y validación de resultados.

La participación empresarial es significativa en monto, prestigio y pertinencia a los fines e instrumentos del proyecto.

Las instituciones de investigación extranjeras que han comprometido su participación son líderes reconocidos en el tema de este proyecto (IREM de las Universidades de Paris, CECM de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Universidad de Saint Etienne, Universitat Oberta de Catalunya)

La transferencia de los productos y servicios resultantes de este proyecto están avalados por la interacción con las redes REUNA y ENLACES, el programa MECESUP y el proyecto Universidad Virtual; el interés manifestado por el Mercurio, el apoyo del Colegio de Profesores y el Instituto de Ingenieros, ACHICE, SINIE; la disposición de los Liceos, Dirección Provincial de Educación (San Felipe) y Universidades comprometidas, además de un plan de trabajo que articula estos factores con ese fin.