RESUMEN
El propósito del presente proyecto es diseñar, materializar, validar y evaluar material educativo innovativo sobre una plataforma de alta difusión, orientado a fortalecer la Educación Ambiental de los docentes, los alumnos y sus familias, focalizado en ciclo de la educación formal en el marco de la Reforma Educacional en marcha.
El proyecto se genera como la respuesta natural a:
a) La relevancia vital del tema medio ambiental en el desarrollo sustentable de las naciones y del planeta.
b) La urgencia de generar cambios actitudinales y conductuales, y una opinión pública ilustrada respecto a los temas que dicen relación con el medio ambiente.
c) Las dificultades de incorporar los objetivos transversales del nuevo curriculum escolar a las prácticas pedagógicas, en particular aquellos referidos a la preservación del medio ambiente.
d) La inexistencia del componente ambiental en la formación inicial de los docentes y la falta de instancias de entrenamiento en el tema.
Los productos del proyecto serán programas de estudio, propuestas metodológicas, textos y guías de enseñanza, manuales de consulta, cursos de formación y entrenamiento, material en medios multimediales y material concreto interactivo.
Desde el punto de vista metodológico, el tema ambiental será incorporado en los distintos sectores del conocimiento de la malla curricular de todos los niveles de enseñanza mediante un enfoque sistémico, en forma integral, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Los materiales de apoyo serán elaborados a la medida de las necesidades de los usuarios, fáciles de comprender y aplicar, almacenados y presentados en diversos formatos de modo de favorecer el acceso y proponer diferentes modalidades de abordaje.
Tales productos serán probados y validados mediante un plan piloto que contemplará colegios de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío.
Se generarán además un plan de difusión nivel nacional para mostrar los resultados del proyecto.
Las instituciones asociadas se harán cargo de la transferencia a los docentes de los contenidos, las contextualizaciones y las correspondientes propuestas metodológicas que emerjan de la ejecución del proyecto. |