Proyecto D99I1054

DISEñO Y TRANSFERENCIA DE UN MODELO DE GESTION DE LA CALIDAD INTEGRAL DE LA EDUCACION PARA ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Proyecto Número:
D99I1054
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
35 (meses)
Monto Fondef Asignado: 145
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: SERGIO OXMAN ESCUDERO
Dirección: AV. DEL CONDOR 844, CIUDAD EMPRESARIAL, HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428218-2428104

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INTEC-CHILE
Dirección: AV. DEL CONDOR NORTE 844, CIUDAD EMPRESARIAL HUECHURABA
SANTIAGO
Teléfono: 2428100

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PIIE - CORPORACION PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE
Otras Contrapartes EDITORIAL FONDO DE CULTURA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
CORPORACION DE EDUCACION DE PUENTE ALTO
CORPORACION DE EDUCACION Y SALUD
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO

RESUMEN

RESUMEN

El Proyecto tiene como finalidad contribuir, en el largo plazo, al logro de aprendizajes significativos en los alumnos de educación básica y media, a través del fortalecimiento de la organización escolar. En el corto y mediano plazo, el Proyecto pretende lograr efectos visibles en cuanto a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos de la institución escolar, que se verán reflejados en una reducción de los índices de repitencia y deserción y, en consecuencia, en una reducción del número de años requeridos para el egreso de las cohortes de educación básica y media.

El propósito señalado se logrará a través de la transferencia de un modelo que considera un referente teórico conceptualizado como modelo de gestión integral de la calidad de la educación. La metodología contempla seis fases de desarrollo: fase de instalación; de levantamiento de información; de investigación y desarrollo; de producción; difusión y transferencia de la innovación. Se prevé un acompañamiento presencial y a distancia, así como técnicas constituidas por un conjunto de herramientas - tanto tradicionales como informáticas -disponibles a través de Internet, al cual un número importante de escuelas subvencionadas tiene acceso.

El marco teórico propuesto considera una aproximación a la gestión basada en seis dimensiones: pedagógica curricular; administrativo - financiera; organizacional; comunitaria; convivencial y sistémica. Se juzga que la apropiada articulación de estas dimensiones en la vida cotidiana de la escuela resultan ser determinantes en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. El banco de herramientas propuesto, aborda las mismas dimensiones incluidas en el modelo utilizado.

La estrategia propuesta pretende tener la capacidad de lograr una sinergia entre la institución, las personas y los recursos que conforman la gestión escolar.

En otras palabras, el Proyecto pretende:

*Sentar las bases - por medio de un modelo de gestión participativo - para establecer los puntos de encuentro entre los distintos actores;
*Instalar la capacidad de organizarse colectivamente, a través del diseño y utilización de un banco de herramientas común, de manera que cada actor aporte en aquellos aspectos en que tenga las mayores ventajas comparativas;
*Simplificar y estandarizar los procesos de toma de decisión, tanto a nivel de establecimiento como del aula, de manera de hacerlos lo más eficaces, efectivos y relevantes para atender a las necesidades e intereses de la comunidad escolar.
*Fomentar la creatividad y capacidad de resolución de problemas de los profesores y docentes directivos, mediante la disposición de un banco de herramientas y un proceso de acompañamiento en la utilización de éste.
*Maximizar los recursos internos y externos de la institución por medio del potenciamiento de los actores internos y del establecimiento de redes externas de apoyo.

La Corporación de investigación Tecnológica, INTEC-CHILE, con más de 30 años de experiencia en materia de transferencia tecnológica al sector productivo, ha emprendido en los últimos años una línea de capacitación de recursos humanos en la perspectiva de la Calidad Total. En este proyecto une su experiencia a la reconocida trayectoria del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en materia de educación. Esta institución ha desarrollado un modelo comprehensivo de gestión integral de la calidad de la educación, que será promisoriamente potenciado con nuestro aporte.