RESUMEN
En Chile, la minería del cobre está en una situación privilegiada para constituirse en el motor de empuje del desarrollo de nuestrio país. Es un sector altamente intensivo en capital y dinámico para atraer la inversión extranjera. Cave señalar que en Chile se encuentra el 40% de las reservas mundiales de Cobre.
La gran minería del cobre está radicada en la región norte del país, región en la que se encuentran altas concentraciones de Arsénico. El arsénico, según la Organización Mundial de la Salud, es un fuerte carcinógeno y el mecanismo por el cual ejerce su acción es aún desconocido, sin embargo especies radicalarias de arsénico y fundamentalmente especies radicalarias de oxigeno (derivadas del arsénico) están relacionadas al mecanismo de acción genotóxico del arsénico.
La segunda región del país presenta una de las mayores tasas nacionales de mortalidad por cáncer. En 1998 en la región se registraron 577 defunciones atribuidas a tumores malignos, presentando la ciudad de Antofagasta una de las mayores tasas de mortalidad (más de 150x100.000 habitantes). Por otra parte las tasas de morbilidad asociada a tumores malignos el año pasado superaron los 1.100 casos, siendo la tasa de la ciudad de Antofagasta mayor a 200x100.000 habitantes.
Todo esto ha llevado a las empresas mineras de la Región Norte de nuestro país a invertir grandes sumas de dinero para disminuir la contaminación por arsénico, no obstante, por ser el arsénico un elemento que esta íntimamente relacionado al mineral de cobre ha sido técnicamente imposible y de gran costo el disminuir las altas concentraciones ambientales de arsénico generadas por la gran minería del cobre en Chile.
Investigaciones recientes han demostrado que el arsénico trivalente es capaz de inducir aberraciones cromosomales e intercambio de cromátidas hermanas. La fuerte relación entre arsénico y estrés oxidativo inducido por especies radicalarias centradas en oxígeno, han sido demostrada utilizando en estudio "in vitro" especies secuestradoras de radicales y enzimas anti-oxidantes como superóxido dismutasa, catalasa, glutatión paroxidasa, etc.
El presente proyecto tiene por objeto la elaboración de una terapia antioxidante que permitirá disminuir los daños genotoxicos causados por la exposición crónica a altas dosis de arsénico, disminuyendo de esta manera los altos índices de mortalidad y morbilidad por tumores malignos asociados a cáncer y a aumentar la calidad de vida de la población. El desarrollo de una terapia antioxidante implica la elaboración y comercialización de compuestos antioxidantes apropiados a las necesidades particulares de las patologías. Se estima que el mercado potencial de estos compuestos pueda llegar a un mercado de más 500.000 personas, con el consiguiente desarrollo y activación de un sector de la producción.
Otro factor importante a considerar es que este proyecto se enmarca dentro de un contexto de participación inter-universidades de diferentes zonas del país. Además de ser una experiencia única en el mundo. |