Proyecto D99I1074

EDUCACION INTERACTIVA: MODELO DE GESTION E INNOVACION
Proyecto Número:
D99I1074
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
37 (meses)
Monto Fondef Asignado: 160
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.udec.cl/mirmex/


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANITA MATILDE VALDES JAHNSEN
Dirección: VICTORIA 496, BARRIO UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIO
CONCEPCION
Teléfono: 41-2207093-2216722

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes PETROX S.A.
COMPAñIA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE
FUNCAP - FUNDACION PARA LA CAPACITACION
BOSQUES ARAUCO S.A.
EXPLORATORIUM
WRIGHT STATE UNIVERSITY
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
DAEM - BULNES
DAEM - CAñETE
DAEM - CURANILAHUE
DAEM - LEBU
DEM - LOTA
DAEM - TALCAHUANO
DAEM - TOME
DAEM - SAN PEDRO DE LA PAZ
DEM - CONCEPCION
DAEM - HUALQUI
MUNICIPALIDAD DE CORONEL (DAEM)
DAEM - LOS ALAMOS
DAEM - ARAUCO
DAEM - SAN CARLOS
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONTULMO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES
COMERCIAL J. PAYTON
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RENAICO
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
COORDINACION REGIONAL EXPLORA, OSORNO
DIRECCION EDUCACIONAL MUNICIPAL

RESUMEN

RESUMEN

El presente proyecto de investigación y desarrollo es una iniciativa multidisciplinaria de la División de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Concepción, con la colaboración de universidades extranjeras y empresas productivas, destinada a desarrollar un modelo de gestión e innovación en educación. Se trata de una propuesta consistente con el proceso de reforma educacional, que pretende acelerar los principios de equidad y calidad en la educación contribuyendo al reconocimiento del sistema escolar como factor integrador del sector productivo, comunidad civil organizada, familia y medio ambiente. Además, permite la incorporación de los códigos del desarrollo ligados con los procesos productivos locales, las tecnologías posibles y de punta en la cosmovisión de la población escolar y el público general de las comunidades periféricas de la Octava Región.

Con la aplicación de este proyecto, cuya duración se estima de tres años, se pretende mejorar, la calidad de vida de la población, posibilitando un manejo comprensivo de la tecnología, integrándola a sus propuestas y planes de desarrollo, tanto en la vida cotidiana como en las actividades laborales. Además, de validar empíricamente un modelo de innovación en educación capaz de crear un entorno de aprendizaje estimulante, cognoscitivamente eficaz y económicamente razonable.

El proyecto está diseñado en tres etapas, a saber: desarrollo e implementación; intervención e investigación y transferencia de la experiencia y de los resultados de la investigación. La primera considera la estructuración del modelo teórico para lo cual se constituye el equipo directivo del proyecto; se perfecciona y elabora el modelo teórico, se capacita a los profesores, como facilitadores de la gestión en innovación pedagógica propuesta, capaces de contextualizar, tematizar, administrar y ejecutar las acciones de intervención en la comunidad escolar y local, a través del móvil interactivo. Esta acción, que se concretará en un Diplomado, redundará en estímulo y reciclaje de los integrantes de los sistemas educacionales de las comunas involucradas en la experiencia, así como de los líderes de la comunidad organizada, constituyéndolos en agentes de desarrollo local. Esta etapa estará a cargo de expertos chilenos y de académicos de Wright State University, Ohio, USA; Universidad Pontificia de Salamanca, España y Exploratorium de San Francisco, USA, y de profesionales especialistas del sector productivo regional tales como Refinería Petrox, Bosques Arauco S.A., CEDELCOOP, CTC y FUNCAP.

La segunda etapa del proyecto tiene dos dimensiones: una es la intervención en el sistema escolar y comunidad local a través de un móvil interactivo, ejecutada por los agentes locales de desarrollo formados en la etapa anterior, y la otra, es la conducción de la investigación científica. Con la intervención en el sistema educacional y en la comunidad de localidades periféricas, el proyecto creará un entorno de aprendizaje interactivo, atrayente y rentable para la alfabetización tecnológica, la integración de la escuela con los sectores productivos, la comunidad civil organizada y el medio ambiente, sensibilizando al sistema educacional para el cambio. La intervención se concreta mediante un móvil interactivo itinerante en el que se integran una muestra de tecnología aplicada al sector productivo; laboratorios de alta tecnología para la docencia básica y media, y montajes para espectáculos participativos. El móvil considera material gráfico de apoyo, paneles y gigantografías explicativas como motivación y decodificadores para el desarrollo cultural de la comunidad involucrada en la experiencia. De este modo, la intervención no se limita sólo a los estudiantes sino se amplía a la sociedad civil.

Paralelamente al desarrollo de la intervención, en esta segunda instancia se evaluará mediante metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación científica, el modelo de educación interactiva que articula este proyecto y se efectuará una investigación exploratoria para estudiar los factores que dificultan los procesos de desarrollo de una localidad.

Finalmente, este proyecto considera desarrollar un sistema de gestión para la administración del Modelo de Educación Interactiva y transferir la experiencia y los resultados de la investigación a fin de divulgar el modelo de intervención propuesto, mediante la edición de un libro, la participación en seminarios y eventos de educación, tanto nacionales como extranjeros.