RESUMEN
El presente proyecto de dos años de duración tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema de limpieza basado en el diseño y construcción de un prototipo de vehículo submarino autopropulsado de manejo remoto (ROV) para extraer los residuos acumulados en los fondos marinos de los centros acuícolas.
En la actualidad, nuestro país, es el segundo productor, a nivel mundial de salmones de cultivo con 216.392 toneladas, en 1997. No obstante, pese a los beneficios, tanto económicos como sociales que ha traído esta industria a la zona sur, ella también genera importantes volúmenes de residuos industriales de variada naturaleza. Uno que ha causado constante preocupación, tanto para las oficinas ambientales como para los mismos productores, son los llamados "residuos o sombras bajo las jaulas". Estas "sombras" se originan principalmente por los alimentos no consumidos y fecas de los peces. Como estos residuos son ricos en nutrientes y materia orgánica, su degradación produce condiciones químicas desfavorables tanto en los sedimentos como en la columna de agua, provocando una baja en la productividad del centro. Esta situación se torna crítica en los centros de cultivo marinos que poseen bajas tasas de recambio de agua y bajas corrientes, lo que acontece en un alto porcentaje de los centros salmoneros chilenos. En el caso de los lagos, donde la dinámica del sistema es menor, el impacto que generan los residuos es aún mayor.
Para dar solución a esta problemática se consideró utilizar tecnología de punta, como es la aplicación de ROV a la extracción de estos residuos. Para ello, se caracterizarán las propiedades físicas y sanitarias y composición química y biológica de los sedimentos a remover, en tres centros productivos que tengan las profundidades típicas donde opera la salmonicultura. Se diseñará y construirá el prototipo del ROV, en conjunto con la empresa ISE Group of Companies de Canadá. Se diseñará y construirá una plataforma para la operación del ROV y con estanques acumuladores para los residuos extraídos desde el fondo. Este sistema de limpieza se probará en los centros seleccionados y se adecuará la tecnología sobre la base de los requerimientos detectados en terreno. Se propondrán sistemas de manejo, tratamiento y disposición final de los residuos extraídos, con la participación de la empresa internacional Vedewa. Se evaluarán los efectos ambientales posterior a la utilización del prototipo y se evaluará económicamente la aplicación del prototipo a escala industrial.
Las metodologías que se utilizarán para el logro de los objetivos específicos son de uso corriente en este tipo de estudio. En los aspectos tecnológicos serán abordados por empresas lideres en el área.
El equipo científico que ejecutará el proyecto está compuesto por biólogos, oceanógrafos, químicos y veterinarios de alta calificación y experiencia en los aspectos ambientales de esta problemática. Los aspectos relativos a las tecnologías de punta, por no existir en Chile, serán desarrollados por ingenieros canadienses y alemanes de alta calificación y trayectoria en la construcción de ROV, tratamientos y manejo de residuos industriales.
Desde el punto de vista institucional, el proyecto constituye una nueva acción para la alianza estratégica que se ha establecido en el área de la acuicultura entre la Universidad de Concepción, centro de excelencia en la producción de investigación básica, y el Instituto de Fomento Pesquero, instituto tecnológico orientado a la investigación aplicada.
El interés del sector productivo está avalado por el compromiso de empresas salmoneras a participar activamente en la ejecución del proyecto.
Desde una perspectiva económica, la limpieza y extracción de los excedentes productivos permitirá recuperar las productividades originales, como efecto de una disminución de las tasas de mortalidad en un 2.7%, lo cual se traduce en la existencia de un mayor volumen de producción y un incremento en el valor exportado de 6.5 millones de dólares anuales.
En el plano ambiental, disponer hoy de tecnología que permita recuperar áreas de cultivo tanto en zonas marinas como en aguas continentales, como se pretende en el presente proyecto, es anticiparse a un problema que empieza a ser considerado por la industria como un factor negativo para su producción y transforma la acuicultura en una actividad sustentable en el largo plazo. |