RESUMEN
La etapa de diseño de toda nueva aeronave, contempla la estimación de su "Vida Segura" a partir de datos estadísticos correspondientes al "rol" que desempeñará. Estos datos son recopilados a lo largo de años de servicio en diferentes flotas de aviones de categoría semejante. Sin embargo esta metodología, si bien en general ha demostrado ser conservadora en cuanto a la seguridad e integridad de las estructuras aeronáuticas, resulta sumamente penalizante desde el punto de vista del diseño, e ineficiente en lo que respecta a los aspectos de explotación del material en servicio. La gran dificultad para la predicción de las condiciones de operación bajo las cuales se supone estará sometida la estructura de un avión, radica, fundamentalmente, en que si bien el rol de utilización es el mismo en diferentes flotas, el grado de exigencias cotidiana puede variar drásticamente entre ellas.
La tendencia del diseño estructural moderno, se inclina hacia un análisis tolerante al daño real de las estructuras de las aeronaves. Este método proporciona procedimientos y rutinas de inspección y mantenimiento con el propósito de garantizar la explotación segura del material, cuando sus estructuras se acercan al término de vida útil real.
El proyecto que aquí se presenta tiene por objetivo implementar la metodología del diseño tolerante al daño aplicándola al incremento de la vida útil de una aeronave. Ellos se efectúa recopilando la información que permita establecer la historia de las cargas sobre la estructura y desarrollando un procedimiento que establezca su vida útil real. Se pretende, en esta forma, establecer una metodología que permita optimizar los recursos que invierten las empresas y organismos que utilizan aeronaves para sus operaciones y, al mismo tiempo, adquirir los conocimientos tecnológicos requeridos para realizar actividades de diseño de partes y piezas aeronáuticas en Chile con certificación internacional.
En su aspecto fundamental, el proyecto esta enfocado a iniciar actividades de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica y capacitación en el campo de la aeronáutica, y de esta forma contribuir a formar una cultura nacional en este importante campo de la industria. La institución ejecutora pretende constituirse en una entidad de asesoría y de servicios en aeronáutica, con el fin de abordar, en conjunto con ENAER, el desarrollo de proyectos que posicionen a Chile a nivel hemisférico como un país relativamente independiente en relación al diseño aeronáutico. |