RESUMEN
En la zona Centro-Sur de Chile existe una justificada preocupación por la degradación del suelo y sus efectos adversos sobre la rentabilidad agrícola y calidad del ambiente. El deterioro de los suelos de la región comprende procesos tales como erosión, pérdida de materia orgánica, compactación, acidificación y reducida actividad biológica, lo que se ha extendido como consecuencia de prácticas de producción más intensivas y por la expansión de la agricultura en ambientes más frágiles. Para evitar este problema este proyecto pretende orientar esfuerzos para desarrollar e implantar prácticas agrícolas que sean permanentes y rentables, en el sentido que, además de productividad, sean protectoras del ambiente y los recursos naturales.
Se establecerán ensayos en campos de agricultores pertenecientes a grupos GTT de la VIII región, cuyos integrantes cubren aproximadamente el 60 a 70% de la producción de cereales de la región. Los ensayos están diseñados para resolver los siguientes objetivos: i)Determinar la mejor práctica para manejar los residuos; ii)Optimizar la producción de lupino en suelos volcánicos de precordillera.
El resultado esperado es disponer de un manejo racional e integrado de las propiedades biológicas, físicas y químicas del suelo, por medio de la cero labranza y uso de rastrojos sobre el suelo (CL/MR). Dicho cambio impactará positivamente en el resultado económico de la actividad agrícola de la región, debido a la reducción en los costos de producción (fertilizantes, maquinaria), introducción de leguminosas en la rotación y al aumento de los rendimientos a causa de la nueva tecnología. |