RESUMEN
El presente proyecto, tiene como objetivo fundamental continuar con el desarrollo del cultivo de halibut, propuesta inicialmente en el proyecto FONDEF D96I1068. Además, busca definitivamente potenciar e impulsar el cultivo de esta especie y concretamente traspasarlo al sector empresarial como un paquete tecnológico completo.
En términos generales, el proyecto contempla la compra de ovas en el Hemisferio Norte y la inducción a la maduración de ejemplares reproductores mantenidos en el centro de cultivo, a objeto de producir juveniles de 10 g., tanto de ovas importadas como de nacionales.
Mediante el desarrollo de las actividades propias del hatchery (cultivo de larvas, artemias y microalgas), y el apoyo de asesores extranjeros, se seleccionarán los peces de buena calidad tanto en su pigmentación como en el crecimiento, de manera de poder mejorar las futuras generaciones de peces.
El producto obtenido (juveniles), será entregado para la engorda a las empresas participantes en el proyecto, las cuales provienen de variadas disciplinas, tales como; salmonicultura, pesca, procesamiento, servicios, exportaciones, gastronomía, etc. Este grupo empresarial, utilizando las herramientas que genere el proyecto, producirán ejemplares de 3.000 g. para su posterior comercialización.
Para lograr los objetivos del proyecto, se cuenta con la asesoría técnica, tanto en el ámbito de las actividades de hatchery, como de manejo de reproductores, de la Estación de Cultivos Marinos perteneciente al Departamento de Pesquerías y Océanos (FOD) en la ciudad de St. Andrews, New Brunswick, Canadá. Dicha asesoría se reflejará en pasantías realizadas por profesionales nacionales de� proyecto en dependencias del Centro de Cultivo de Canadá y en visitas de asesores canadienses al Centro de Cultivo Laredo, para potenciar el desarrollo de la tecnología de hatchery y producción de juveniles.
Para que el paquete tecnológico sea traspasado íntegramente al sector empresarial se confeccionarán manuales, guías y bases técnicas de cada una de las fases del cultivo además, de realizar una capacitación teórica y práctica, tanto a los empresarios como a su personal.
El éxito de esta iniciativa, beneficiará tanto a la Universidad de Magallanes, como a un número importante de empresarios regionales que ven en el recurso halibut una real alternativa de negocio a mediano plazo. Además, se desarrollará una actividad nueva para la región, que fomentará el inicio de servicios anexos a esta, tanto de manera directa como indirecta. Finalmente, en forma paralela el desarrollo de estas investigaciones permitirá en el ámbito académico un substrato para fortalecer la docencia e investigación a través de la realización de tesis y prácticas para alumnos de las carreras relacionadas con el área marina que posee nuestra casa de Estudios Superiores. |