Proyecto D99I1094

OPTIMIZACION DEL CULTIVO DE ERIZO COMESTIBLE L. ALBUS, MEDIANTE EL USO DE ALIMENTO ARTIFICIAL
Proyecto Número:
D99I1094
Año:1999
Concurso: SEPTIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D FOND
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 250
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
NUTRICION BASICA
PRODUCCION ANIMAL
PESCA Y PISCICULTURA
PROCESAMIENTO Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: SERGIO EDGARDO OLAVE MORALES
Dirección: EJERCITO 433, INSTITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
PUERTO MONTT
Teléfono: 65-438752-438751

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO
Dirección: BLANCO 839
VALPARAISO
Teléfono: 32-2151500

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MARTIN DEL CARMEN ROJAS ROJAS
CULTIVOS YADRAN S.A.
ALIMENTO CAMPOMAR LTDA.
HOTELERA PACIFICO SUR LTDA.
MARIO CERNA ROSALES
PESQUERA PALACIOS S.A.
CARLOS ROJAS OBREGON

RESUMEN

RESUMEN

El erizo comestible es un recurso que ha sido intensamente explotado en las costas de nuestro país, por que existe una gran demanda por parte de los países orientales, especialmente Japón. En la industria procesadora, este recurso tiene un bajo rendimiento y no supera el 6,5%, por lo cual se requiere gran cantidad de materia prima para elaborar un kilo de producto final. Por otra parte, no toda la materia prima que ingresa a las empresas son utilizadas, mucha de ella es desechada por la coloración de la gónada, otra es subvalorada porque no cuentan con los niveles de calidad exigidos por el mercado al que se orienta este producto. Los niveles de calidad están dado por el tamaño de gónada, su color y textura. Esto genera 5 calidades que se denominan calidad A; B; C; DA y DB, a las cuales están asociadas valores de venta que varían entre 21 y 13,7 dólares/kilo, para productos de calidad A y DB, respectivamente. En la actualidad, las empresas obtienen alrededor de un 40% de producto calidad A; 30% de calidad B y 15% de calidad C y el resto entre DA y DB. Una forma de mejorar la calidad del producto, es a través de una dieta artificial que permita manejar el rendimiento, color y textura de la gónada en erizos mantenidos en condiciones de cultivo.

El presente proyecto de dos años de duración tiene por objetivo optimizar el cultivo del erizo comestible mediante el uso de alimento artificial, para ofertar un producto a la industria procesadora de calidad A, elevando la competitividad de la equinicultura frente a la pesquería. Para ello, se producirá semillas en sistema controlado, las cuales serán cultivadas en las concesiones que tienen las empresas participantes del proyecto, utilizando jaulas suspendidas a long-lines. Estos ejemplares, serán alimentados con alimento especialmente formulado para ello. La formulación del alimento considera entre sus componentes elementos proteicos y energéticos necesarios para que las gónadas, logren al final del período de cultivo las características de tamaño, color y textura correspondiente a la calidad A. Para determinar estos requerimientos se harán las investigaciones bioquímicas necesarias y con las metodologías en actual uso. Además, se considerarán aspectos como factor de condición inicial de los ejemplares a alimentar, para lo cual se estudiará el ciclo gametogénico.

Los resultados que se obtengan constituirán el paquete tecnológico que será transferido al sector productivo en forma directa a las empresas que están participando en el proyecto y a través de manuales y videos de difusión y capacitación al resto del sector empresarial.
El equipo científico - técnico que ejecutará al proyecto tiene gran experiencia en el tema y es el mismo que actualmente ejecuta el FONDEF D96/1101 "Diversificación de la Acuicultura en la X� Región", entre cuyos objetivos está el escalamiento del cultivo del erizo a nivel piloto.

El interés en el tema queda de manifiesto por la participación de las empresas Pesquera Yadrán, Pesquera Palacios, Alimento Campomar y Pesquera Sacho, quienes procesan volúmenes significativos de erizos en nuestro país como por la incorporación de Mario Cerna, Carlos Rojas y Martín Rojas, mitilicultores interesados en diversificar su producción.

El principal impacto que conlleva la implementación por parte del sector empresarial chileno de las tecnologías desarrolladas en el presente proyecto, tomara lugar como un aumento en los niveles de exportación de erizo a los mercados internacionales. Esto será posible en la medida que las tecnologías del cultivo del erizo sean incorporadas y desarrolladas exitosamente por empresas dedicadas a la actividad acuicola o creadas específicamente en torno a la equinicultura. La expansión del cultivo del erizo permitirá aumentar la disponibilidad de materia prima en un volumen cercano a las 14 mil toneladas de erizo, lo cual se traducirá en un mayor volumen exportado, aportando un incremental de divisas al país por un monto de 3.336 millones de pesos anuales, además, de la creación de numerosos empleos en sectores rurales de la X Región.