RESUMEN
En las industrias pesqueras reductoras de la I y II Regiones de Chile, se procesan anualmente, en promedio, 1.835.000 toneladas de pescado. De éstas, un 5% de materia prima junto a una importante cantidad de aceites y grasas, son vertidas al mar.
La finalidad de este proyecto es investigar y desarrollar una tecnología que permita, por una parte, clarificar el R.I.L. agua de descarga, minimizando los niveles de contaminación y, por otra, recuperar los sólidos en suspensión y aceites de pescado, aprovechando la materia prima desechada (sólidos) devolviéndola a la línea productiva y analizar las propiedades del aceite recuperado y su potencial uso.
Para lograr estos objetivos, se instalará en una industria reductora de pescado de la ciudad de lquique, una planta piloto de cuatro etapas, las que secuencialmente consideran las siguientes operaciones unitarias:
* Un proceso de cribado, mediante el uso de una zaranda de alta frecuencia, para separar los sólidos más gruesos del agua de descarga.
* Un proceso de flotación con aire disuelto (F.A.D.), para separar del R.I.L. contaminante los sólidos en suspensión y los aceites, permitiendo su recuperación.
* Un tratamiento térmico, usando un calentador de lodos, para elevar la temperatura de la espuma proveniente del sistema de flotación optimizando la separación de sólidos y aceites.
* Un proceso de separación mediante una desborradora y una separadora, para separar sólidos, aceites y agua desde la espuma.
El sistema propuesto pretende dar un valor agregado a los residuos insolubles del agua de descarga, lo que significará un beneficio social, económico y ambiental tanto para la comunidad como para la empresa. Además, la consecución de este proyecto implica una potencial aplicación en otras industrias reductoras de pescado, tanto de la zona norte como del resto del país, interesadas en disminuir la contaminación y recuperar materia prima.
Se estima trabajar por espacio de 1.656 horas, durante un año de funcionamiento de la planta, a razón de 100 m3 /hr de agua de descarga. El tratamiento y posterior disminución de la contaminación a los niveles permisibles en el efluente de descarga, implicará recuperar, en el año de funcionamiento de la planta, el equivalente a 822 toneladas de harina de pescado y 119 toneladas de aceite.
El equipo de trabajo estará conformado por investigadores de la Universidad Arturo Prat de lquique y por profesionales de una prestigiosa industria pesquera reductora de la ciudad. Las unidades académicas estarán representadas por investigadores de los Departamentos de Química y de Ciencias del Mar, quienes tienen amplia experiencia en la caracterización de aguas superficiales continentales y marinas. En el caso de estas últimas, se tiene la mayor información respecto a la calidad química de los R.I.L. pesqueros y de sus impactos en el cuerpo receptor.
Este proyecto se enmarca en actividades de investigación de tratamiento de residuos líquidos industriales generados por los procesos de la industria pesquera, actividad concordante con el plan de desarrollo estratégico de la Universidad Arturo Prat. |