RESUMEN
Debido a que el año 1999 se certificó la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas a que el mecanismo transfusional está bajo control y que el año 1998 en el Programa de la mujer se estableció como norma el tamizaje serológico para enfermedad de Chagas, a todas las embarazadas de la zona de endemia chagásica a las 28 semanas de gestación, en el Hospital de Ovalle se ha llevado a cabo un programa piloto para detectar los casos de infección congénita en la comuna de Monte Patria, el cual ha demostrado que cerca de un 25% de las madres chagásicas transmiten la infección a su hijo. Esta es una cifra alarmante y superior a la de transmisión transplacentaria descrita para otros agentes infecciosos. Además, estos niños en un 80 % o más son asintomáticos por lo cual la infección puede pasar inadvertida y si no se tratan mantendrán a una población chagásica, a pesar de no existir la transmisión vectorial. El otro aspecto objetivado es que se ha logrado tratar a los niños con infección tranplacentaria alcanzándose la cura total de la enfermedad en ellos.
De acuerdo a estos antecedentes es fundamental ampliar este plan piloto a la provincia, establecer las bases de un programa regional y probablemente nacional, evaluar sus costos directos e indirectos y el beneficio en la salud humana que un programa de intervención como el presente tendría para la población de la zona de endemia chagásica.
Con este fin se efectuará un estudio analítico de cohorte prospectiva detectando a todas las embarazadas chagásicas de acuerdo a la norma del MINSAL, en el período de un año, se atenderán todos los hijos nacidos de madre chagásica, efectuando diagnóstico precoz de infección congénita mediante PCR a las 24 horas de vida y se tratarán médicamente aquellos que resulten positivos, con Nifurtimox de acuerdo a la Norma ministerial efectuando posteriormente un seguimiento clínico serologico y parasitologico por dos años (razón por la cual se requiere el financiamiento por dos años) Los hijos de madre chagásica en los cuales la PCR resulto negativa serán estudiados serológicamente a los 9 meses de vida y si están negativos se darán de alta habiéndose descartado la infección congénita. Aquellos que resulten serológicamente positivos (corresponden en nuestro medio a transmisión congénita pues la transmisión vectorial esta interrumpida). Su tratamiento y seguimiento será de acuerdo a los antecedentes señalados.
Todos los procesos involucrados en el estudio serán evaluados en cuanto a su gestión y productividad tratando de establecer una metodología simple, económica, practica y por sobretodo de alta sensibilidad para el diagnostico y tratamiento de la infección chagásica congénita en servicios de salud con alta población rural como la que está afecta a esta enfermedad, y por otra parte, económicamente con el fin de establecer cuanto vale un programa de intervención y cuales son los costos indirectos y beneficios que traería el programa a la Salud Publica de la región. Con ello se podrá aplicar un programa especialmente modelado y evaluado a nivel de los servicios de salud de la zona endémica chagásica que pretende en ultima instancia intervenir en la transmisión transplacentaria del Trypanosoma cruzi prevenir el desarrollo de secuelas en los niños chagásicos y disminuir a la larga la población de chagásicos de Chile. |