RESUMEN
Antecedentes: La obesidad e una epidemia en aumento que, en América Latina ha mostrado una progresión más acelerada que la de países desarrollados. También, en esta Región, se ha detectado una distribución diferencial por clase social, áreas geográficas y grupos étnicos. Lo anterior ha llevado a la elaboración de hipótesis sobre sus orígenes y la forma de enfrentar esta epidemia, en el contexto de los desafíos de las políticas de salud y el desarrollo económico y social.
Las repercusiones que traerá el aumento de esta patología son aún inimaginables ya que es bien sabida su asociación con el aumento de mortalidad y con factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que determinará una creciente necesidad de atención y gasto de recursos justificando la necesidad del estudio de factores determinantes y el énfasis que se le debe dar a la prevención.
La situación de la obesidad en el escolar chileno es interesante y desafiante porque existe una alta heterogeneidad en la distribución de las prevalencias de obesidad en los establecimientos educacionales de una misma comuna y esta es más evidente en las que presentan mayores niveles .
Hipótesis: La hipótesis es que la heterogeneidad en la prevalencia de obesidad detectada en los colegios está determinada por factores relacionados con alta ingesta y con bajo gasto energético, pero éstos contribuyen diferenciadamente en los distintos niveles, individual - familiar - escuela y vecindario. Así en las escuelas con mayor prevalencia se espera que las condiciones físicas de los establecimientos educacionales sean más adversas, lo mismo que las de la vivienda y del entorno comunal para desarrollar un estilo de vida saludable, lo que modificarían los determinantes a nivel individual.
Métodos: El diseño del estudio será de corte transversal en que se evaluarán condiciones que determinan el exceso de peso en escolares de enseñanza básica, a nivel individual, familiar y del entorno educacional y comunitario. Para ello, se sortearan escuelas de acuerdo a niveles de prevalencia según clasificación entregada por JUNAEB. En cada estrato se sortearán 10 establecimientos educacionales y en el interior de cada escuela se seleccionaran aleatoriamente 12 escolares lo que significa que habrán un total 120 por cada estrato lo que hace un total de 360 escolares a examinar.
Una vez identificados los escolares se evaluarán antropométricamente, posteriormente se recolectará información a nivel Individual y familiar para estimar los hábitos y conductas asociados al exceso de peso (ingesta alimentaria, actividad física, hábitos alimentarios). A nivelde Escuelas y comunidad: se pretende identificar características del entorno escolar y vecinal que pudieran estar potenciando las condiciones individuales del exceso de peso.
Con el tipo de modelamiento de análisis jerarquizado de niveles múltiples es posible separar la variabilidad atribuible a cada nivel, lo que tiene importantes implicancias para la elaboración de programas preventivos. Más específicamente, usando las técnicas estadísticas de estos análisis se modelarán y estimarán: (1) los factores predictores individuales y familiares del exceso de peso y (2) aquellos factores de la familia, escuelas y comunas que indiquen diferencias en los predictores individuales y familiares identificados en el análisis del primer nivel. En el primer nivel al ser la variable respuesta continua (índice de masa corporal) , se aplicará regresión lineal general, en el segundo nivel se utilizará regresión lineal si la variable respuesta fuera continua y logística si ésta es categórica. Se evaluará confusión e interacción entre las variables y para la selección de las variables predictoras en cada modelo y estrato.
Relevancia: Con los resultados de este estudio -de niveles múltiples- se pretende generar un indicador que aglutine en forma integral el efecto ponderado de variables individuales y familiares además de las del entorno educacional y vecinal sobre el exceso de peso. También este indicador permitirá redefinir grupos de riesgo de exceso de peso como entregar bases para intervenciones efectivas y establecer normas y mecanismos a nivel de las escuela y municipios. |