Antecedentes:
Dentro de las causas de discapacidad motora en Chile la más frecuente es la parálisis cerebral (PC), afectando a 2-4 por cada 1000 niños. Otras son las distrófias musculares y polineuropatías congénitas. La sobrevida de la PC a 20 años es mayor al 85%, y sólo el 30% de ellos tienen retardo mental. Todos estos niños y sus familias tienen un deterioro importante de su calidad de vida debido, en el niño a falta de autonomía, depresión, enfermedades intercurrentes y dolor físico, en la familia por disfunción, depresión y empobrecimiento. La osteoporosis afecta a más del 60% de estos niños y al menos un 26% a los 10 años ha tenido una fractura. El 44% de los niños deambulantes, después de una fractura de extremidades inferiores, no recupera la capacidad de caminar. El gasto económico no se ha calculado en Chile, pero en USA, durante todo el tiempo de vida ha sido calculado en 11.5 billiones de dólares, considerando los cuidados médicos y pérdida de productividad. Por esto se ha intentado prevenir estas patologías, pero son muy poco previsibles. En 1994 se dicta en Chile la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad. Su plan de acción impulsa políticas activas para las personas con discapacidad con el propósito de apoyarlas en el logro de una efectiva integración educativa, laboral y social, mediante el desarrollo de programas, proyectos y actividades considerados prioritarios tanto en la Ley N� 19.284 como en la Política para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. El estímulo osteogénico del hueso se produce gracias a la transmisión de vibraciones de alta frecuencia producidas durante la actividad muscular. La exposición de ratas a una plataforma vibradora de baja magnitud y alta frecuencia fue efectiva para prevenir la pérdida de masa ósea después de ovariectomía. Estas vibraciones producen un aumento tanto del hueso cortical como trabecular. Estudios en mujeres postmenopáusicas con uso de esta plataforma, han mostrado en estas mujeres ganancia de masa ósea, contrario a la pérdida en el grupo placebo. Además, en adultos se ha demostrado efectos positivos en equilibrio, flujo vascular, fuerza muscular, y dolor lumbar. Un estudio randomizado-controlado en niños con discapacidades motoras mostró que los niños estimulados con vibración tuvieron un beneficio neto de un 15,7% en densidad volumétrica en tibia y 6,7% en columna después de 6 meses, con un uso de 4,4 minutos diarios. El inconveniente de este estudio fue una adherencia de un 44% al esquema indicado, debido a que estos niños debían pararse en la plataforma vibradora, lo que demanda un esfuerzo.
Objetivos:
Determinar la eficacia de un estimulador mecánico portátil de alta frecuencia y baja intensidad que no requiere cooperación del niño, para mejorar la osteopenia, desempeño neurológico, calidad de vida e índice costo-efectividad de niños con discapacidades motoras, mediante el porcentaje de cambio desde la basal después de 6 meses de intervención.
Metodología:
Estudio randomizado-controlado doble ciego en niños con discapacidad motora de uso de un estimulador mecánico de alta frecuencia y baja intensidad. El grupo intervenido usará un equipo activo, y el grupo placebo un equipo que sólo emitirá un zumbido. Ambos grupos serán entrenados y usarán estos equipos en casa 20 minutos al día. Se evaluarán densitometría, variables neurológicas, calidad de vida y índice costo-efectividad, además de adherencia. Se analizarán los datos por test de Student o Mann Whitney U.
Resultados esperados:
La utilización de un estimulador mecánico de alta frecuencia y baja intensidad en niños con discapacidades motoras y osteoporosis aumentaría la densidad mineral ósea en columna y cadera, el control del equilibrio, fuerza muscular y propioceptividad, estos cambios llevarían a un aumento de la calidad de vida. Adicionalmente, la utilización de un estimulador mecánico mostraría ser más costo-efectivo que la terapia convencional, debido la obtención de mejores "outcomes" clínicos, su baja complejidad de uso, mayor aceptabilidad de la familia y menores costos directos e indirectos. Resumiendo, las discapacidades motoras, dado su alta prevalencia, pobre prevención, alto porcentaje de sobrevida y una capacidad mental aceptable, es un grupo en el que se deben hacer esfuerzos en mejorar su calidad de vida, buscar oportunidades de equidad en el cuidado médico, actividad laboral y participación social en nuestro país. La propuesta presente se inserta en este objetivo sanitario y gubernamental. Propone probar una herramienta de bajo costo que podría ser eficaz en mejorar la osteoporosis, y desempeño neurológico y calidad de vida de estos niños.
|