El presente proyecto pretende abordar como problema, el distanciamiento que existe entre el mundo adolescente y juvenil y los servicios de salud a nivel primario (consultorios), teniendo como propósito general comprender por una parte, por qué las y los jóvenes no se acercan a los consultorios, y por otra, por qué no se logra implementar en forma exitosa el Programa de Salud Adolescente por parte de los servicios de salud en el nivel de atención primaria. El objetivo general del Proyecto es desarrollar una Etnografía Densa de la Atención y Consulta Médica con el propósito de diseñar una propuesta de mejoramiento la atención y vínculo entre el mundo de los establecimientos de atención primaria de salud y el mundo de los adolescentes, siendo sus objetivos específicos: a) Investigar a través de una estrategia etnográfica el vínculo consultorio/adolescente a nivel de la Región Metropolitana; b) Caracterizar los códigos y modos de relación existentes entre los servicios de salud y los y las adolescentes y jóvenes de la Región Metropolitana; c) Caracterizar la estructura de comunicación que se establece entre el adolescente como paciente y el profesional del consultorio en el ámbito específico de la salud sexual y reproductiva; d) Elaborar un sistema de monitoreo que permita evaluar la calidad de la atención al adolescente en los consultorios y servicios de salud a nivel nacional, y e) Entregar herramientas que permitan optimizar la atención del adolescente en los consultorios de salud a nivel nacional.El estudio plantea como propuesta metodológica el desarrollo de una investigación de corte etnográfico que se articula en tres etapas o fases de investigación. En la primera fase se implementará una etnografía general enfocada a caracterizar el tipo de relaciones que establecen distintos consultorios con los y las adolescentes, para lo cual se observará la interacción entre el personal de los consultorios y los y las adolescentes usuarios de 5 consultorios, 3 de la Región Metropolitana y 2 de regiones, desarrollándose observación participante, no participante y entrevistas. Esta etapa considera la implementación de un total de 60 entrevistas semi-estructuradas a "informantes clave", 12 por cada consultorio, junto con la elaboración de 5 aproximaciones etnográficas a la relación consultorio/adolescente. En la segunda fase de profundización etnográfica (cinco meses corridos) se focalizará en una "descripción densa" de las relaciones de consulta y atención referida a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, abordando a nivel de estudio de caso la realidad de 2 consultorios de salud: un consultorio público de alto desarrollo en torno a la salud sexual adolescente y un consultorio público de bajo desarrollo según evaluación a realizar al final de la primera etapa. En total se desarrollarán: 2 Etnografías en Profundidad, una por cada Consultorio, 12 entrevistas en profundidad -seis a adolescentes y seis a miembros de consultorios, 6 grupos de discusión con usuarios/as de consultorios considerando usuarias adolescentes, usuarios adolescentes y adultos significativos y 2 grupos focales con trabajadores y profesionales de cada consultorio. En una tercera etapa (cuatro meses corridos), basada en la sistematización de la información de las etapas precedentes, se elaborará un Informe Final de Resultados, y una Propuesta de Sistema de Monitoreo que permita la evaluación del nivel de atención primaria a los y las adolescentes y jóvenes, diseñándose un Manual para el mejoramiento de la gestión de los servicios de salud en relación y atención de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes, un CDROM Interactivo dirigido a los trabajadores/as de los consultorios, y la elaboración de cartillas o material informativo, unto con la organización de Seminario Taller dirigido a los coordinadores del Programa Salud Adolescente de las Regiones involucradas. |