Introducción: La depresión postparto (DPP) es un cuadro de depresión mayor que se inicia dentro de las cuatro primeras semanas después del parto. Es la complicación más frecuente del puerperio, afectando a una de cada ocho mujeres que dan a luz según estadísticas internacionales (Wisner, 2002), sin embargo en Chile es una patología sub-diagnosticada y sub-tratada. Sus consecuencias son adversas no solo para la afectada, también para el desarrollo de su hijo. El retraso del desarrollo psicomotor (DSM) se refiere a una aparición tardía y/o cualitativamente alterada de los logros del desarrollo en un niño. El déficit del DSM, involucra a los niños con riesgo y con retraso del desarrollo según la evaluación con instrumentos ministeriales. Es una condición frecuente, que afecta más de un 30% de los niños atendidos en la comuna de Valdivia. En la mayoría de los casos es el preámbulo de falencias en los logros cognitivos, emocionales y sociales en edad escolar y posterior, con consecuencias en la inserción laboral y social del individuo.Tanto el apoyo al desarrollo infantil integral, como la salud mental de la mujer, son objetivos prioritarios de salud para esta década. Estos se concretan a través de los programas de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor del Niño y la Niña Menor de Seis años, y el Programa de Atención Integral de la Depresión, ambos intencionados desde la atención primaria.
Problema: La depresión postparto es un factor subdetectado que contribuye al déficit del desarrollo psicomotor en nuestra comuna. Hay bastante evidencia del enorme impacto la depresión postparto en el desarrollo infantil social, emocional y cognitivo. También se ha observado un mayor riesgo de maltrato infantil, abuso de sustancias, psicopatología y fracaso escolar en hijos de madres con DPP. A pesar que durante el primer año postparto existen numerosas instancias de contacto de la madre con el equipo de salud, no se ha abordado este tema desde la atención primaria en Chile. Además, los estudios realizados en nuestro país no se han focalizado en las consecuencias de esta patología en el niño.
Objetivos: Con este proyecto queremos confirmar que el ser hijo de una mujer con depresión postparto contribuye en gran medida al retraso de su desarrollo psicomotor, y en consecuencia a las otras condiciones desfavorables asociadas. De esta forma queremos identificar un factor de riesgo de retraso del desarrollo - la depresión materna- que creemos prevalente, trascendente y modificable, y para el cual se cuentan con instrumentos de detección masiva y herramientas de intervención efectivas y aplicables en atención primaria.
Metodología: Se realizará un estudio longitudinal prospectivo que implicará un seguimiento de cohorte de las puérperas atendidas en los centros de atención primaria de la comuna de Valdivia (universo). Las acciones específicas serán la administración de una encuesta para el tamizaje de depresión postparto al universo de puérperas que se atienden en atención primaria, brindar atención por equipo de salud mental a las pesquisadas para confirmar diagnóstico y dar tratamiento oportuno, y medir el desarrollo psicomotor a sus hijos. Por último, se verificará la correlación estadística entre el nivel de depresión materna y el desarrollo psicomotor infantil.
Resultados esperados y proyección: Esperamos que los resultados de este estudio incentiven la implementación de la pesquisa de depresión postparto como práctica rutinaria en atención primaria, a nivel local e incluso nacional, lo cual se estima que triplicaría la tasa de detección. Al salir a la luz el número real de mujeres afectadas, esperamos se destinen recursos para su prevención y tratamiento, o al menos focalizar los recursos existentes. La intervención en mujeres con esta patología permitirá también prevenir trastornos del desarrollo infantil. Teniendo datos concretos sobre esta realidad en nuestra comuna podremos sensibilizar a la comunidad en general y a los profesionales que atienden niños en la detección y derivación de mujeres con esta patología.
|