El proceso de reforma al sistema de salud chileno ha tenido entre sus ejes principales garantizar el acceso, calidad y oportunidad de la atención, así como también la protección financiera de toda la población, buscando entre otras múltiples acciones, articular una amplia red de prestadores públicos y privados.
Esta reforma surge como respuesta a un conjunto de problemas ampliamente conocidos, tanto por especialistas como por la población en general, y que se manifestaban principalmente en insatisfacción por la cobertura, la calidad y los costos de la atención.
La reforma ha abordado en forma amplia los diversos problemas detectados, creando además espacios propicios para el desarrollo de iniciativas que permitan avanzar cada día más en ofrecer nuevas y mejores soluciones a los problemas de la comunidad.
En particular, se ha desarrollado y operacionalizado el concepto de red asistencial desde la reciente creación de la Subsecretaria de Redes Asistenciales a nivel ministerial y "durante el año 2005 los Servicios de Salud han avanzado en la consolidación de los Consejos de Integración de la Red Asistencial (CIRA) han elaborado en forma participativa Planes Estratégicos con horizonte al año 2010 y organizado la implermentación del GES, conformando redes por problema de salud y flujogramas de derivación, identificando brechas de atención y de recursos, y elaborando planes de acción para la reducción de estas." (Orientaciones para la Programación en Red - 2006, MINSAL)
En este contexto, los Servicios de Salud deberán efectuar la programación en red, entendida como "el proceso -liderado por el Gestor de Red en el contexto de los Consejos de Integración de la Red Asistencial (CIRA)- en el cual, todos y cada uno de los actores involucrados, en un marco de interdependencia, ponen en común sus recursos, tareas y aportes, necesidades y voluntades, para anticipar y predecir en forma sistemática la futura actividad y resolutividad del sistema, con la finalidad de asegurar un mejor estado de salud de la población a cargo, en el marco de los recursos que pone a su disposición el Estado" (Orientaciones para la Programación en Red - 2006, MINSAL).
Anticipar y predecir son exigencias que plantean desafíos metodológicos importantes, especialmente si se trata de apoyar procesos decisionales en que el tiempo es un recurso escaso. Entre los múltiples recursos existentes para realizar esta tarea predictiva se encuentran los modelos de simulación computacional. En particular, el recurso denominado "Dinámica de Sistemas" permite representar el comportamiento de un conjunto de sistemas conectados a través de flujos de materia y/o información, permitiendo modelar un Servicio de Salud, en tanto totalidad compuesta por establecimientos de distinto tipo (consultorios, hospitales, CDT, clínicas, etc.) y los flujos de pacientes que circulan entre ellos, producto del esquema de derivaciones en uso. Los establecimientos pueden representarse a través de ecuaciones de nivel que indiquen la cantidad de pacientes en atención y los flujos a través de tasas. Estas últimas, expresarían la capacidad resolutiva y de derivación de cada establecimiento, permitiendo experimentar políticas de atención a través de ellas.
En síntesis, el proyecto propone, tras levantar los datos necesarios, el construir y validar un modelo de simulación mediante el empleo de la Dinámica de Sistemas, representando el comportamiento de un Servicio de Salud (extendible a los otros Servicios) en cuanto a los flujos de pacientes entre establecimientos, de modo que se constituya en una herramienta que permita a los tomadores de decisiones experimentar políticas de asignación de recursos, probando su efectividad en el comportamiento total del sistema. |