Proyecto SA06I20074

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN EL CENTRO DE SANGRE CONCEPCION
Proyecto Número:
SA06I20074
(codigo antiguo:)
Año:2006
Concurso: III CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD -
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - SALUD PUBLICA
Duración:
14 (meses)
Monto Fondef Asignado: 12
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA CRISTINA MARTINEZ VALENZUELA
Dirección: O HIGGINS 297
CONCEPCION
Teléfono: 41-2721690

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: SERVICIO DE SALUD CONCEPCION
Dirección: LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 297
CONCEPCION
Teléfono: 41-227733

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

Se pretende implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, en un Centro de Sangre piloto, nuevo modelo de gestión, que tiene centralizado el sistema productivo y distribuye productos sanguíneos terminados a todos los hospitales estatales de 4 Servicios de Salud en la región del Bío-Bío.Aborda el problema de la calidad en bancos de sangre, que es consecuencia de la organización atomizada de los bancos de sangre y de la ausencia de un programa nacional que estandarice los procesos, mantenga planes de calidad, promueva un sistema informático común y la automatización. El proyecto considera:o Capacitación, a través de la realización de 2 cursos: el primero en "Aplicación de Normas ISO 9000 en un Servicio Transfusional" y el segundo "Auditores de Calidad para Centros de Sangre", dictado por profesional experto internacional, en el temao Benchmarking con centros europeos (National Blood Service (Inglaterra) y Establecimiento de la Sangre de Rennes (Francia).o Desarrollar planes de control y garantía de calidad y establecer buenas prácticas de fabricación.Resultado esperados:- Un Sistema de Calidad del Centro de Sangre para garantizar la seguridad de los productos, el abastecimiento continuo de componentes sanguíneos a los servicios de salud usuarios y la satisfacción de nuestros clientes.- Algoritmos de los procesos, y sus puntos críticos identificados- Sistema documental de la calidad, (Manual de calidad, de procedimientos específicos, generales, registros e instructivos).- Estudio de no conformidades y su seguimiento- Indicadores de calidad - Pauta de acreditación. - Profesionales formados como Auditores de Centros de Sangre, de modo de dar continuidad a la gestión de calidad a través del monitoreo y evaluación de la calidad. Impactos Científico - Tecnológicos:- Servir de modelo en gestión de calidad a otros Centros de sangre en el proceso de la reforma ministerial. - Aumentar la efectividad y dar garantía de buen servicio valorando la satisfacción de los usuarios internos y externos. Impactos Institucionales:- Posicionamiento de los Servicios de Salud de la Región del Bío Bío en el tema de nueva gestión de bancos de sangre y gestión de la calidad - Fortalecimiento de alianzas entre Servicios de Salud (Concepción, ñuble, Arauco, Bío-Bío y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio), para el desarrollo de la Medicina Transfusional en Chile- Fortalecimiento de la cooperación internacional con el Establecimiento francés de la Sangre y el National Blood Service, para desarrollar la Medicina Transfusional- Mejoría de la imagen pública del Sistema de Salud a través de la implementación de un modelo eficiente de gestión, que permita lograr una mayor confianza de parte de nuestros usuarios.