El soporte Social forma parte de los determinantes sociales en Salud y en Chile no existe ningún instrumento validado de referencia que permita evaluar y establecer su influencia en el ámbito de la salud. Es importante considerar que las personas con deficiente apoyo social, no solo se sienten solas o no queridas, sino que también ven determinada su mayor ó menor posibilidad de acceso al sistema de salud por la Red social, que puedan ó no tener a su alrededor. Las falencias del Soporte Social comprometen la esfera emocional de las personas y también su entorno familiar y laboral, es por esto que creemos necesario validar las escalas de medición pertinentes, para conocer la situación de Soporte Social de los pacientes que acuden a la Atención Primaria. Con esto se puede contribuir a superar las brechas de inequidad, disminuir las desigualdades en salud y mejorar la satisfacción de las personas que acuden a los servicios públicos. El Soporte Social se ha relacionado largamente con mejores estados de salud y afrontamiento del proceso de enfermedad, especialmente en condiciones de estrés, donde actúa con un efecto amortiguador. La evidencia disponible demuestra que el déficit se Soporte Social se asocia con un mayor riesgo de enfermar, especialmente de patologías cardiovasculares, de salud mental y del sistema inmunológico. Contando con estos antecedentes, realizamos una revisión sistemática y seleccionamos las escalas de DUKE-UNC-11 y MOS, para ser validadas en la población en estudio de acuerdo a su claridad y baja complejidad, compatibles con variables socioculturales de nuestra población. Para desarrollar este proyecto enunciamos primero la pregunta de investigación �Es posible medir en forma valida y confiable el Soporte Social en Atención Primaria en la población en estudio a través de las escalas de DUKE-UNC-11 y MOS? Y luego desarrollamos un estudio de carácter multimédico (cuali-cuantitativo) para operacionalizar la validación de las Escalas en una muestra que abarcara 3 comunas de nuestro país: Concepción, Talca y Valdivia, dándole un carácter multicentrico a nuestra investigación. La utilidad y ventajas comparativas que presentaría contar con dos escalas validadas de Soporte Social, es que ambas exploran diferentes dimensiones. Por otro lado la validación de ambos cuestionarios permitiría explorar potenciales incrementos de su confiabilidad y validez al unir ambas escalas de medición del Soporte Social en un solo instrumento. El presente proyecto se plantea con una duración de 18 meses, contando con 3 fases centrales de trabajo. Una primera fase preliminar, que incluye el análisis de las escalas de medición y corresponde a los primeros 7 meses; luego una fase de ingreso y análisis de los datos de aprox. 6 meses y más; y finalmente una fase de análisis y entrega de los resultados de otros seis meses. Estas distintas fases irán generando primero la versión adaptada de las escalas, que se aplicará, luego los datos para el estudio y finalmente los resultados que informarán del grado de Soporte Social de la población de Atención Primaria de estos 3 centros. El contar con escalas validadas para medir el soporte social, permitirá investigar la relación de esta variable con los resultados de intervenciones en salud, además a partir de la utilización de un instrumento aplicable en la atención primaria, se podrá implementar estrategias para intervenir, en poblaciones que se puedan calificar de riesgo por bajos niveles de soporte Social. En este sentido, conocer los resultados de la evaluación de Soporte Social nos permitirá por primera vez en nuestro país contar con evidencia válida y confiable de manera de posicionar esta evaluación dentro de las que habitualmente se hacen en atención Primaria de Salud. En definitiva, creemos que contar con escalas validas de Soporte Social en la población Chilena, ayudará a orientar las actividades programáticas y las correspondientes planificaciones estratégicas del sector salud, y quizás de otros sectores de la sociedad, de acuerdo a los determinantes sociales, con el propósito de alcanzar los objetivos sanitarios incorporando el Soporte Social, como un componente fundamental en el proceso sanitario y en la evaluación biosicosocial integral de las personas que acuden a l sistema público de atención. |