Proyecto SA08I20028

EVALUACION DE LA EFICACIA DE UNA INTERVENCION PARA REDUCIR LAS MANIFESTACIONES DEL SINDROME DE BURNOUT EN UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE SALUD
Proyecto Número:
SA08I20028
(codigo antiguo:)
Año:2008
Concurso: V CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D EN SALUD - FO
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - SOCIAL
Duración:
23 (meses)
Monto Fondef Asignado: 23
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDUARDO ACUñA AGUIRRE
Dirección: DIAGONAL PARAGUAY 257, OF. 1103
SANTIAGO
Teléfono: 9783366

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Otras Contrapartes INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA
INSTITUTO DE ADMINISTRACION DE SALUD - IAS

RESUMEN

Este proyecto considera evaluar la eficacia de la técnica análisis del rol organizacional (ARO) para disminuir las manifestaciones del síndrome de burnout en un equipo clínico de profesionales del Instituto Nacional de Geriatría (ING). En el marco de una investigación-acción, se busca indagar en la comprensión del burnout, características, causas y efectos, e intervenir en dicho fenómeno para reducir sus manifestaciones y posibilitar ambientes de trabajo de mayor bienestar y salud. Las autoridades del ING han comprometido su respaldo y colaboración al proyecto, porque ven en él oportunidades para que el Instituto pueda encarar con rigor científico el problema de burnout que aqueja a sus trabajadores.
Para el método ARO es central el logro de mayores niveles de comprensión e implicación con la realidad laboral que el trabajador cotidianamente enfrenta. A través de un método reflexivo se busca que los participantes puedan analizar, entender, y clarificar sus roles en el trabajo que les toca desarrollar. En ese proceder los profesionales pueden examinar en detalle aspectos conscientes e inconscientes de sí mismos y del sistema que inciden en la generación de las manifestaciones del síndrome de burnout. De este modo, la comprensión y clarificación del ejercicio del rol permite a los profesionales reducir el impacto de ciertas condiciones personales y organizacionales que contribuyen activamente en la génesis del burnout. Los efectos y medidas que emerjan de este trabajo pueden ser de índole individual, o también involucrar acciones entre personas y eventualmente modificaciones de aspectos organizacionales.
El diseño del estudio considera la aplicación del ARO en un grupo experimental, el cual estará constituido por doce profesionales que trabajan en el Servicio de Hospitalizados (SH) del ING. La elección del Servicio en el que se constituirá el grupo experimental se realizó considerando que el SH es la unidad en el que los profesionales están más expuestos a condiciones de estrés y desgaste emocional por el tipo de labor clínica que les corresponde realizar. El diseño metodológico también considera trabajar con un grupo alternativo y otro de control para los efectos de comparar y evaluar con mayor precisión la eficacia del ARO en la disminución del burnout. El grupo alternativo estará expuesto a un dispositivo de intervención distinto al ARO, y también estará conformado por doce profesionales que forman parte del Hospital de Día (HD) del ING. El grupo control no recibirá ningún tipo de intervención, estará conformado por profesionales provenientes del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Para medir la eficacia del ARO en la disminución del síndrome de burnout se combinará el uso de metodologías cuantitativa y cualitativa de investigación. En el caso de las primeras, se hará uso del Maslach Burnout Inventory (MBI) para evaluar las manifestaciones del burnout en términos globales como en sus dimensiones específicas. Los métodos cualitativos se utilizarán para analizar cuatro sesiones grupales de evaluación que se realizarán al grupo experimental y al alternativo. Dichas sesiones pretenden recoger el testimonio de los individuos sobre su participación en cada uno de los grupos, y en los efectos obtenidos sobre la disminución de las manifestaciones del burnout. Estas sesiones de evaluación grupal serán grabadas en audio para poder analizar las atribuciones que hacen los profesionales a las intervenciones y el papel que tienen en las experiencias de burnout. Para este análisis cualitativo se hará uso de la Teoría Fundada (44, 45)
La intervención ARO en el grupo experimental implica la realización de diferentes actividades que contarán siempre con la colaboración de los investigadores. Las actividades se extenderán durante ocho semanas, en cada semana se llevará a cabo una sesión de dos horas de duración. En la primera sesión se constituirá el grupo experimental, se dará a conocer los objetivos de la investigación, y se instruirá a los participantes sobre los fundamentos teóricos-conceptuales del ARO y su aplicación en el burnout. En las siguientes seis semanas la actividad se desarrolla del siguiente modo: tres personas del grupo experimental trabajan individualmente, con la colaboración de los investigadores, en dos sesiones continuas, analizando sus roles organizacionales y sus implicancias para la organización. En la primera de esas dos sesiones cada persona indaga en sus funciones en base a un dibujo que hace de sí mismo en el ejercicio de roles organizacionales. En la segunda sesión, la indagación ocurre a través de la técnica de diálogo de roles (31) donde los investigadores conversan con el sujeto que presenta su experiencia ayudándole a entender y direccionar sus cometidos en el sistema. Durante estas sesiones los restantes miembros del grupo experimental participan escuchando y observando las presentaciones de los compañeros para luego intervenir con contribuciones que iluminen aspectos del ejercicio del rol según los relatos de los sujetos. Al cabo de la séptima semana de iniciado el proyecto todos los integrantes del grupo experimental habrían trabajado con el ARO según sus experiencias de roles en la organización. La intervención finaliza con una sesión grupal de sistematización e intercambio de los principales aprendizajes y experiencias acaecidos durante el proceso. Posteriormente, se realizarán tres sesiones de seguimiento grupal cuyo objetivo es evaluar la eficacia del método a partir del reporte verbal que los participantes hacen en torno a la experiencia. La primera de estas sesiones se realizará dos semanas después de terminada la intervención ARO, y luego se repetirá a la octava y décimo catorceava semana de finalizado el grupo experimental.
La realización de la investigación resulta particularmente importante debido a la alta prevalencia del síndrome de burnout en los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud. A esto se suma la escasa existencia de intervenciones que permitan abordar efectivamente las manifestaciones de este síndrome, cuestión ampliamente reportada en la literatura especializada. Por ello es pertinente estudiar la eficacia de este dispositivo de trabajo que combina un trabajo individual en un contexto grupal, y que aborda directamente las variables organizacionales que son fundamentales para la génesis de este síndrome. Los resultados de este estudio serán difundidos a través de un seminario que convoque a autoridades y profesionales de organizaciones de salud de la Región Metropolitana para los efectos que se informen del ARO y su función para reducir burnout en trabajadores de la salud. Esto, en la idea, que autoridades y profesionales puedan emprender acciones con el ARO en ambientes organizacionales específicos.