La epidemia global de la diabetes, trae como consecuencia el incremento catastrófico de la enfermedad cardiovascular y renal. Las medidas para detener el daño cardiorenal no han sido satisfactorias. La albuminuria ha surgido como un reconocido predictor de enfermedad renal y cardiovascular en pacientes diabéticos. No obstante, hasta el momento, la proteinuria pareciera ser sólo un marcador clínico con una base fisiopatológica incierta. La inhibición del sistema renina angiotensina ha sido uno de los principales mecanismos para disminuir la albuminuria y de este modo retrasar la progresión de enfermedad renal. Tomando en consideración que parte importante de los efectos beneficiosos de la inhibición del RAS pueden deberse a la inhibición endógena parcial de Aldosterona y, que aún con la asociación de IECA y ARB se produce el fenómeno conocido como "escape de aldosterona", sería plausible plantear que el antagonismo directo de Aldosterona podría tener mayores efectos beneficiosos agregados a la inhibición del RAS en diabetes. Estudios recientes han comprobado que el antagonismo de aldosterona reduce eficazmente la microalbuminuria en nefropatía diabética. Aún más su combinación con fármacos inhibidores de la enzima convertidota (IECA) o inhibidores del receptor de angiotensina (ARA) es más potente que éstos dos últimos fármacos asociados. Si sumamos esta evidencia reciente a la ya conocida demostración de efectos beneficiosos a nivel cardiaco con la inhibición de aldosterona, y considerando que ésta es una hormona ubicua que media procesos de miocardiofibrosis, nefroesclerosis y daño vascular, postulamos que el Hiperaldosteronismo secundario a estados de hiperglicemia, en estadíos precoces de la diabetes mellitus 2 puede explicar la triada de albuminuria, nefropatia diabética incipiente y disfunción diastólica. Por tanto, su inhibición debiese traer un beneficio importante a éste tipo de pacientes.
El estudio que pretendemos desarrollar tiene como propósito llevar a cabo el bloqueo farmacológico de aldosterona en una población de diabéticos con nefropatía incipiente e insuficiencia cardiaca diastólica que están en tratamiento con un IECA o ARA, para examinar si esta intervención puede reducir la micro o macroalbuminuria y los parámetros ecocardiográficos de disfunción diastólica. El objetivo primario del estudio es la reducción significativa de la albuminuria respecto a la basal. Los objetivos secundarios son: la reducción de la disfunción diastólica, medida por parámetros ecocardiográficos, y cuantificar la incidencia de falla renal e hiperkalemia. El estudio tiene un diseño de ensayo clínico controlado, doble ciego, randomizado con una duración de 12 meses. Se desarrollará en el Centro Médico de Especialidades del Hospital de San Bernardo y en el Consultorio Joao Alsina. Los pacientes que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión y hayan dado su aprobación se randomizarán a Espironolactona 50 mg/dia versus Placebo. El análisis será hecho por intención de tratar. Al final del estudio se espera una reducción del 30% adicional de la albuminuria del grupo con droga a comparación del grupo con placebo. Además se espera una disminución o resolución de la disfunción diastólica.
El presente estudio es innovador porque busca reorientar la indicación de un fármaco a una población de alta importancia en salud pública, con baja carga de enfermedad, pero alta probabilidad de morbilidad a un plazo mediano de tiempo, para el control de la albuminuria y la disfunción diastólica, logrando así el enlentecimiento o la detención de la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardiaca.. Además, pretende unificar una de las bases fisiopatológicas de la diabetes, postulando que la Aldosterona es causal de un daño arterial multisistémico que se evidencia con enfermedad cardiorenal progresiva.
|