La atención neonatal es de alto costo y los métodos convencionales actualmente en práctica (incubadora) condicionan la separación del niño de sus padres por tiempo prolongado, sobre todo en el caso de los prematuros con el consecuente problema emocional y familiar asociado. Con el objetivo de minimizar la separación durante la atención neonatal sin poner en riesgo la salud del niño y por otro lado optimizar los recursos en salud que siempre son escasos, es que surge la importancia del método madre canguro como una excelente alternativa terapéutica y sobre todo deseable. Es necesario para ello demostrar sus ventajas y aceptación por parte de los padres en medios con acceso a terapias convencionales como el nuestro. El método madre canguro MMC se basa en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre/padre buscando empoderar a la madre (a los padres o cuidadores) y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.
Hipótesis: El cuidado del prematuro < de 35 semanas y/o menor de 2250 gramos puede ser realizado en método madre canguro ambulatorio hasta que alcance las 40 semanas , aumentando el contacto padres e hijo, beneficiando el desarrollo del niño y con buena aceptación de los padres chilenos. Se optimizarían los recursos en salud neonatal.
Objetivo general (principal): Aplicar el MMC ambulatorio para optimizar la atención neonatal en prematuros < 35 semanas y/o < de 2250 g., lo que permite acortar la hospitalización y disminuir la angustia de los padres por el tiempo de separación.
Objetivos específicos: Disminuir el tiempo promedio de estadía hospitalaria y por ende de separación con los padres en 5 días. (30%). Disminuir los costos hospitalarios con el uso del MMC en un 30%. Mejorar el crecimiento somático evidenciado en el perímetro craneano (PC) que se correlaciona con rendimiento intelectual a los 12 meses. Mejorar el neurodesarrollo del niño al favorecer el vínculo temprano. Disminuir la intensidad de los sentimientos de angustia en los padres por la separación con el hijo. Mejorar la percepción de los padres de la calidad de atención recibida al usar el MMC.
Método: Se realizará un ensayo clínico randomizado. La población objetivo serán todos los prematuros nacidos vivos < de 35 semanas y/o < de 2250 g. que requieran hospitalización para su cuidado inicial. Los niños se randomizarán en 2 grupos: grupo en estudio que seguirán el método madre canguro (MMC) en el cuidado de su hijo, luego de ser entrenados por un equipo de salud experto y se atenderán ambulatoriamente según un calendario de controles. Grupo control que serán niños atendidos bajo las normas habituales o de manejo tradicional en incubadora y en la unidad neonatal del Hospital San José. Se asignarán en forma aleatoria los niños a cada grupo. Los padres deberán firmar un consentimiento informado sobre la terapia que recibirá su niño en particular, aceptando su participación y comprometiéndose al seguimiento. Se medirá: control térmico; incremento de perímetro craneano; desarrollo neurológico y emocional mediante Bayley II a los 6 y 12 meses. Se realizará un estudio cualitativo de la percepción y sentimientos de los padres en cada grupo sobre los 2 modos de terapias usadas (MMC vs atención tradicional). Para ello se utilizará el método de "Entrevista estructurada" y previamente diseñada en base a un guión.
Además el estudio considera un análisis costo - efectividad, para lo cual se consignaran los gastos intra y extra hospitalarios hasta las 40 semanas de edad post-concepción. Las variables discretas serán analizadas mediante chi2 o test exacto de Fisher y las variables continuas serán analizadas por teste T de Student o pruebas no paramétricas según corresponda. Se realizará un análisis de regresión logística, para el estudio de las variables que modifican y se relacionan con el éxito o fracaso del método.
Plazos: Disponemos de 280 niños al año que deberán repartirse en 2 grupos de tamaño muestral a lo menos 51 casos por grupo para la variable principal y 103 para el crecimiento somático, considerando un nivel de confianza de 0,05 y una seguridad de 0.95. Esto nos lleva a recolectar pacientes durante 9 meses ya que algunos tendrán criterios de exclusión. Ya desde los 6 meses de reclutamiento podremos comenzar a analizar los datos recolectados para conocer los resultados tanto del ahorro en tiempo de hospitalización, sentimientos y percepción de los padres y también de costo- efectividad. Queda pendiente el análisis de los datos de neurodesarrollo y somático que debe cumplir plazos de seguimiento de 6 y 12 meses. El primer informe casi completo en resultados sería a los 12 a 14 meses de iniciado el estudio.
Resultados esperados: Demostrar que el MMC ambulatorio puede ser exitoso en nuestro medio y es una alternativa beneficiosa para el prematuro y sus padres hasta las 40 semanas. Demostrar que se ha mejorado el nivel de salud en los prematuros (somático, neurodesarrollo) sometidos a esta terapia. Demostrar que es un método que favorece los sentimientos positivos de los padres de prematuros, disminuyendo la angustia de separación. Demostrar que económicamente se produce un importante ahorro, habiendo a la vez mejorado y humanizado la calidad de atención.
|