Los problemas conductuales en la niñez o comportamientos externalizados (agresividad, desobediencia, no respeto de normas de convivencia) tienen repercusiones inmediatas y futuras de gran relevancia tanto para los propios niños y sus familias como para el entorno social, constituyendo una prioridad sanitaria. Estos problemas pueden manifestarse en etapas tempranas del desarrollo de niños y niñas y tienen importantes grados de continuidad temporal.
En preescolares, existe evidencia que la estrategia más pertinente para abordar tanto la prevención como el tratamiento de estos problemas es el desarrollo de competencias parentales a través de programas de entrenamiento. Sin embargo, en Chile, la investigación existente al respecto es muy poca, aun cuando existen diversos programas implementados que intentan abordar directa o indirectamente esta problemática.
La presente investigación tiene por objeto, diseñar, implementar y evaluar, a través de un ensayo clínico de campo, un programa estructurado de entrenamiento para padres (madres en la práctica) de niños preescolares que presentan conductas externalizadas que sea realizable desde la atención primaria de salud. El objetivo es diseñar un programa, apropiado a las características de nuestra realidad, fundamentado en las experiencias que han mostrado ser más exitosas en el mundo, y evaluar su eficacia.
El proyecto presentado se desarrollará en Centros de Salud de Atención Primaria de la comuna de Talcahuano, incluyendo sectores de alta vulnerabilidad social. El equipo investigador esta compuesto por profesionales con amplia experiencia en salud mental, y en diseño y evaluación de programas. Los investigadores asistentes son profesionales jóvenes que forman parte de la red asistencial, incluyendo atención primaria. |