Introducción: El conocimiento de la distribución geográfica de problemas de salud, en áreas pequeñas, es de vital importancia para la toma de decisiones en salud. En nuestro país la información disponible sobre la distribución de la mortalidad, se ha descrito históricamente a nivel regional, sin embargo, es sabido que al interior de las regiones existe heterogeneidad en la distribución de mortalidad. Para la Autoridad Sanitaria es de gran utilidad conocer la heterogeneidad de sus comunas con evidencia cuantitativa, para así poder hacer asignación de recursos y monitoreo de la salud. En el año 2006, el 49,3% de la mortalidad fue producida por 16 patologías, combinadamente en hombres y mujeres, provocando la muerte de 42.212 personas. Estas 16 patologías corresponden a las 10 principales causas de muerte en Chile en ambos sexos el año 2006. Se estudiará la distribución geográfica de las siguientes enfermedades: Enfermedades isquémicas del corazón, Enfermedades cerebrovasculares, Cirrosis y otras enfermedades del hígado, Tumor maligno del estómago, Otras formas de enfermedades del corazón, Accidentes de tránsito, Diabetes mellitus, Tumor maligno de la próstata, Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, Lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), Enfermedades hipertensivas, Neumonía, Tumor maligno de la vesícula y de las vías biliares extrahepáticas, Trastornos mentales orgánicos incluidos los trastornos sintomáticos, Bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y Tumor maligno de la mama. El instrumento elegido para realizar el análisis de la distribución geográfica de las enfermedades es el atlas de mortalidad. En general, los objetivos de estos atlas van desde la ilustración para realizar epidemiología descriptiva, hasta la generación de hipótesis etiológicas. El valor de los atlas radica en su habilidad para aportar y mejorar el conocimiento de las patologías y la relación entre causas de muerte y lugar de ocurrencia, de una manera visual fácil de entender.
Objetivo: Este proyecto propone desarrollar atlas de mortalidad de las 16 principales causas de muerte en Chile en el período 2000-2007, en su mayoría para hombres y mujeres, generando un total de 28 mapas temáticos desagregados a nivel comunal. Cada mapa incluirá además, un análisis de la evolución temporal de las tasas de mortalidad ajustadas por edad del período estudiado.
Metodología: Se realizará un estudio de corte transversal de la mortalidad por las 16 principales causas de muerte en Chile, obteniendo información desagregada por comunas y agregada en el tiempo desde 2000 a 2007. Se utilizarán los archivos de estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud del período y los datos de proyecciones de población basadas en el último censo 2002. Para cada sexo, se calculará la Razón de Mortalidad Estandarizada (RME) por quinquenios de edad. Por definición, la RME está afecta a variabilidad que depende del tamaño poblacional de la comuna, generando tasas inestables en comunas pequeñas. Para corregir este fenómeno, se realizará, para cada una de las patologías estudiadas por sexo, un análisis Bayesiano de modelos de regresión de Poisson para la RME. Estos modelos permiten estabilizar la variabilidad e incorporarán el efecto de autocorrelación espacial entre comunas vecinas.
Resultados esperados: Un aspecto relevante de esta propuesta es la difusión de los resultados, para lo cuál entregaremos a las autoridades nacionales y regionales de salud un libro impreso �Atlas de mortalidad por principales causas de muerte en Chile: 2000-2007� y además se pondrá, en la web del Ministerio de Salud, a disposición de todos los interesados, un atlas interactivo que describa las 16 patologías estudiadas.
La realización de este proyecto permitirá la identificación de patrones geográficos de enfermedades que pueden estar originados por múltiples factores, unos conocidos y otros no. Muchos de ellos están relacionados con el estilo de vida, exposiciones ambientales y, en algunos casos por factores sociales que pueden condicionar la accesibilidad a la asistencia sanitaria. Por otra parte, la información generada por este proyecto servirá para priorizar los recursos en aquellas comunas más afectadas, programar estrategias preventivas y así contribuir a la equidad en salud; adaptarse a los cambios demográficos del país con una mirada a nivel comunal; fortalecer las iniciativas y acciones locales, regionales y nacionales lo que finalmente permitirá mejorar los logros sanitarios alcanzados. |