Las enfermedades cardiovasculares (CV) constituyen un objetivo priorizado del Ministerio de Salud (MINSAL), por generar una de las mayores cargas de morbimorbilidad en nuestro país. Parte de ellas podrían evitarse si se pudiera identificar mejor a los sujetos en riesgo de presentar un evento coronario o cerebrovascular, y hacer prevención primaria. El manejo integral del riesgo cardiovascular del individuo, se basa fundamentalmente en el concepto de que existiría un efecto multiplicativo de los factores de riesgo clásicos, más que el efecto aislado de cada uno de ellos. Esto quedó aun más en evidencia con el estudio INTERHEART que mostró que sobre el 90% de los infartos del miocardio en el mundo, podían explicarse por los factores de riesgo CV clásicos. Hoy las recomendaciones internacionales, fundamentan sus intervenciones de prevención primaria, en la evaluación de riesgo global de los individuos de sufrir un evento cardio o cerebrovascular, fatal o no fatal, en los próximos 5 a 10 años.
El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en el año 2002, reorientó su enfoque de los programas de manejo de Diabetes, Tabaco, Hipertensión, o Dislipidemia, en que se manejaban los factores de riesgo en forma aislada y separada, hacia un enfoque de riesgo CV global del individuo.
El riesgo cardiovascular global, definido como la probabilidad de presentar una enfermedad coronaria o cardiovascular en un periodo determinado, generalmente de 5 o 10 años, se considera como el mejor método de cálculo del riesgo, a través de las llamadas Tablas de riesgo CV, muy divulgado a raíz del estudio Framingham, base de casi todas ellas.
Basados en las cifras de prevalencia de los principales factores de riesgo CV en la población adulta chilena, determinados en la Encuesta Nacional de Salud 2003, y en la adaptación de la ecuación de Framingham, Icaza y cols, en conjunto con el MINSAL, (proyecto FONIS SA06I20065), coautores del presente proyecto, construyeron las primeras tablas chilenas de predicción de riesgo CV, para ser aplicadas en el PSCV del MINSAL a lo largo del país. Este instrumento, basado en una adaptación de las Tablas de Framingham, permitiría a través de una tabla graduada de colores, la estimación del riesgo de un individuo de hacer un evento coronario en los próximos años, pudiendo contribuir a reducir las desigualdades, al focalizar las acciones terapéuticas en grupos más desfavorecidos y de mayor riesgo.
Para promover el uso de estas Tablas en forma segura y confiable en Chile, y evitar la sobre o sub-estimación del riesgo, al aplicarla a una población diferente a la original, se requiere de validar el instrumento en población chilena, evaluar su capacidad predictiva de tener un evento CV y su capacidad de discriminar entre sujetos de alto o bajo riesgo.
Para ello, se utilizará la base de datos poblacional del Estudio RICAR (Kunstmann, Lira y cols., Rev Chilena de Cardiología 2004;23:13-20), representativa del espectro de riesgo cardiovascular de la población chilena, que durante los años 2002- 2003, evaluó en forma estandarizada, los factores de riesgo cardiovascular (edad, sexo, presión arterial, colesterol total, glicemia, �ndice Masa Corporal, circunferencia de cintura, sedentarismo y tabaco), en una población chilena de 12.500 personas sanas, entre 30 y 80 años, de 26 comunas de la Región Metropolitana.
En ellos, se evaluará la incidencia de eventos CV coronarios y cerebrovasculares, ocurridos en el periodo 2002 al 2008, incluidos Infarto del miocardio fatal y no fatal, infarto del miocardio silente, angina que requirió de hospitalización y accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico.
La estimación de la incidencia de eventos cardiovasculares, fatales o no fatales, a 5 años, de esta población (RICAR), se realiza mediante niveles de filtros progresivos en dos etapas:
(a) cruce de la base de datos de la población del estudio RICAR, con las bases de datos de mortalidad, y de egresos hospitalarios del MINSAL (trabajo actualmente en ejecución por los autores)
(b) contacto con los sujetos con enfermera universitaria, para aplicación de cuestionario estandarizado, de eventos cardio y cerebrovasculares ocurridos en el periodo 2002-2008. Además se les realizará Electrocardiograma de reposo estándar, de 12 derivaciones, que será analizado por cardiólogo, para identificar Infartos del Miocardio Silente.
El seguimiento de esta población, previamente estudiada en el año 2002, permitirá conocer la incidencia de eventos coronarios y cerebrovasculares, fatales o no fatales, a 5 años, y comparar los eventos observados versus los estimados por las Tablas chilenas. De esta manera, el presente proyecto tiene como principal objetivo conocer la capacidad discriminadora y predictiva de eventos coronarios de este instrumento de estimación de riesgo, y evaluar su capacidad de predecir eventos cerebrovasculares, en nuestra población. Esto permitirá identificar eventuales factores de corrección y calibración de las Tablas chilenas, para su posterior aplicación más confiable y segura. También, permitirá compararla con otras tablas internacionales, y calcular el riesgo poblacional atribuible a cada uno de los factores de riesgo estudiados. Todo esto, contribuirá a guiar la toma de decisiones en intervenciones terapéuticas preventivas cardiovasculares, disminuyendo los costos tanto para el estado como para las familias. |