La calidad de vida infantil constituye una medida de impacto en salud que puede ser modificada por intervenciones en la infancia temprana. Pese a su valor, existe escaso desarrollo de instrumentos para evaluarla. Particularmente en Chile, no existen instrumentos genéricos que permitan evaluar a la población infantil general, focalizar en niños de párvulo ni abarcar las dimensiones descriptivas de la calidad de vida de forma integral.
Este estudio propone la construcción y validación de un instrumento genérico para evaluar la calidad de vida en niños de 3 a 5 años, desarrollando un proceso de validación de contenidos adaptados a las características sociodemográficas y culturales de los territorios seleccionados y evaluar sus propiedades psicométricas (confiabilidad interna, validez de constructo y discriminante). Para evaluar el instrumento, será seleccionada una muestra representativa de padres residentes en comunas de tres Regiones del País (I Región, Metropolitana y IX Región) cuyos hijos, entre 3-5 años, sean beneficiarios del sistema público de salud (n=2100 padres).
El resultado de este estudio será un instrumento validado en población infantil chilena que podrá ser empleado posteriormente en estudios diagnósticos individuales o colectivos y en la evaluación de intervenciones clínicas o con foco en la salud de la población infantil chilena. Especialmente, éste instrumento podrá ser empleado como herramienta evaluativa del reciente Programa gubernamental, Chile Crece Contigo quien focaliza su intervención en el cuidado de la primera infancia sobre factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. La aplicación futura de este instrumento en la población infantil que ingrese al Programa proporcionará una medida del efecto global y específico que el programa puede tener en las distintas dimensiones que recogerá el constructo de calidad de vida que se propone medir. |