El transporte activo, tal como el uso de bicicleta, es un medio de desplazamiento que dadas sus ventajas ha ganado importantes espacios. El uso de bicicleta promueve un estilo de vida sana, reduce la obesidad y el stress y además disminuye la congestión vehicular, la emisión de contaminantes atmosféricos y el uso de combustibles fósiles. Por estas razones, recientemente se ha propuesto iniciativas que promueven el uso de este medio de transporte a nivel nacional tales como la Ley de la Bicicleta y el Programa Bicentenario de Ciclovías. Sin embargo, el uso de este medio de transportes tiene algunas potenciales desventajas que podrían reducir los enormes beneficios de la masificación de su uso tales como aspecto de seguridad y de salud.
En el caso de la salud, debe evaluarse el potencial efecto de la exposición de los ciclistas a contaminantes atmosféricos que se presentan en una ciudad como Santiago. Aunque en general se trate de individuos sanos y jóvenes, debe considerarse que el ejercicio determina un aumento del volumen aéreo inhalado con su consiguiente mayor deposición de contaminantes en los pulmones. Por consiguiente la pregunta principal del estudio es �Hay una relación lineal entre la exposición a PM2,5 y partículas ultrafinas (PUF) y la caída de la función respiratoria en ciclistas que transitan en Santiago?
Postulamos que la función respiratoria (VEF1) de ciclistas disminuye tras un viaje típico de 30 minutos en función de su exposición a los contaminantes MP2.5 y PUF en forma independiente y aditiva. Además postulamos que la exposición a estos contaminantes está determinada por i) niveles de contaminación ambiental de fondo, la cual varía día a día. ii) ubicación geográfica: estando los sujetos ubicados en la zona centro-poniente de la ciudad en general más expuestos a la contaminación atmosférica que sujetos en la zona oriente, esto debido a que en las zonas centro-poniente los niveles ambientales de por sí más altos son agravados por emisiones vehiculares de un parque automotriz más antiguo, lo que agrega un aspecto de inequidad a este problema y iii) nivel de tráfico: estando los sujetos en rutas más cercanas a tráfico más expuestos a contaminantes
En este estudio nos interesa evaluar el efecto, sobre la función respiratoria de ciclistas, del uso de rutas con distinta exposición a contaminantes específicos en Santiago. Se busca identificar aspectos que pudieran optimizar los beneficios de este medio de transporte en una ciudad como Santiago.
Para ello planeamos realizar un estudio experimental con asignación cruzada (cross-over) a rutas con distinto grado de exposición a contaminación ambiental y emisiones vehiculares. Se reclutará a 60 individuos (hombres y mujeres) sin condiciones que alteren la función respiratoria, no fumadores, entre 18 y 35 años, que utilicen la bicicleta en forma habitual. Previa medición espirométrica basal cada participante efectuará un trayecto de 30 minutos en bicicleta por una ruta asignada aleatoriamente. Paralelamente se medirá su exposición a contaminantes (MP2.5 y partículas ultrafinas) en forma continua, con monitores personales. Al término de cada viaje se efectuará una segunda medición espirométrica a fin de tener una medida del diferencial entre ambas mediciones.
El diseño considera 4 rutas de exposición/control: 2 en la zona oriente y 2 en el centro. En cada zona se establecerá una ruta altamente expuesta a emisiones directas de tráfico y otra cercana con tráfico vehicular reducido. Este diseño permitirá comparar los efectos en la espirometría de distintos niveles de emisiones del tráfico y de los niveles ambientales de dos zonas con SES distintos. Los viajes se realizarán en las horas punta de la mañana (8am-9am) y de la tarde (6pm-7pm). Cada participante será asignado en orden aleatorio a las 4 rutas (diseño cross-over).
Puesto que se trata de mediciones repetidas para cada individuo, los resultados se analizarán mediante modelos de regresión multinivel. Se evaluará el efecto sobre los parámetros espirométricos de rutas con poco y alto tráfico, zonas urbanas de nivel socioeconómico medio-alto y medio-bajo y de la exposición a MP2.5 y partículas ultrafinas.
En suma, este estudio busca proveer evidencia científica nacional respecto a las condiciones necesarias en términos de calidad de aire para realizar la actividad de bicicleta, ya sea para transporte o recreación, sin riesgos en salud para los usuarios. Sus resultados podrán justificar medidas de descontaminación locales (en el microambiente del transporte) y globales (medidas de descontaminación para la ciudad), a la vez que sustentarán o no la pertinencia de desincentivar el uso de bicicleta en episodios ambientales. Con ello se espera maximizar los beneficios que aportan el aumento del uso de bicicleta, suministrando insumos que informen las medidas de descontaminación y planificación urbana en beneficio de las personas. Este estudio iniciará una línea de trabajo que permitirá comparar los efectos de la contaminación en usuarios de otros medios de desplazamiento (peatonal, vehículos particulares y transporte colectivo). |