Infección urinaria en trasplante renal
La infección urinaria es la infección más frecuente que complica la evolución del trasplante renal. Hay evidencia de su impacto en los resultados en el período precoz e intermedio , pero los estudios son escasos y contradictorios en el período tardío ( mayor a 6 meses ) . Así, se ha concluido en evolución benigna en algunos estudios y un impacto negativo significativo en otros .
Un problema clínico habitual, en el periodo tardío , es el de pacientes de género femenino con infección urinaria, en quienes se ha estudiado y eventualmente tratado o descartado un factor obstructivo ,pero persisten los episodios de bacteriuria asintomática,desconociéndose en su real dimensión la importancia pronóstica y terapéutica.
El seguimiento habitual de los pacientes en las Unidades de Trasplante y de los subgrupos con infección urinaria en particular ,hace factible dar un mirada prospectiva, propia de un estudio de cohortes y permite recurrir a análisis de riesgo de sobrevida según factores.
Al estudiarse lo anterior y de lograrse conclusiones válidas , puede obtenerse una nueva mirada al problema de la infección urinaria y específicamente a las pacientes de trasplante renal con bacteriuria asintomática, calificando los riesgos en una medida más justa y eventualmente modificando conductas de estudio o uso de antibióticos. |