Proyecto SA10I20013

DIFERENCIA EN LA EXPOSICI�N PERSONAL A CONTAMINANTES ATMOSF�RICOS EN USUARIOS UTILIZANDO DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE (AUTOM�VIL, BUS, METRO Y BICICLETA)
Proyecto Número:
SA10I20013
Año:2010
Concurso: VII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE INVEST. EN S
Tipo de Proyecto:
I+D EN SALUD
Area Prioritaria:
FONIS - SOCIAL
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 25
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO ALEJANDRO RUIZ RUDOLPH
Dirección: MARCHANT PEREIRA 1171 D.705 PROVIDENCIA
Teléfono:

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD

RESUMEN

Introducción: Diariamente las personas pueden exacerbar su exposición a contaminantes atmosféricos dañinos durante sus viajes hogar trabajo debido a la mayor proximidad a las emisiones del tráfico. Dentro de los contaminantes más importantes asociados a las emisiones vehiculares se encuentra el MP2,5 y las partículas ultrafinas. Ambos contaminantes han sido asociados a efectos en salud crónicos y agudos, principalmente por efectos cardio respiratorios y cáncer. Estudios recientes a nivel mundial han mostrado un aumento en la exposición a estos contaminantes en personas en tránsito, y que esta exposición varía según el modo de transporte usado (bus, automóvil, metro y bicicleta). Sin embargo, poco se sabe sobre la exposición personal a contaminantes de usuarios de transporte en Chile y menos aún si existe diferencia en la exposición al usar distintos modos de transporte. Factores importantes que modifican la exposición son el tráfico, meteorología, edificaciones circundantes y ruta elegida. Es de interés determinar, en qué grado estos factores influencian el nivel de exposición de los usuarios del transporte. En esta propuesta se plantea un estudio que permita determinar las diferencias en la exposición a contaminantes atmosféricos en usuarios de distintos medios de transporte que realizan trayectos similares dentro de Santiago. El estudio busca además determinar algunos factores ambientales (como ruta, meteorología, etc) que puedan influir en la exposición de los usuarios del transporte. Métodos: El diseño de este proyecto combina dos estudios de exposición, a fin de responder a las dos preguntas centrales que ha expuesto previamente. Se considera importante incorporar ambos estudios ya que uno contesta a mejor a la pregunta de cómo se compara la exposición a contaminantes en los distintos modos de transporte en rutas normales de individuos, mientras el otro compara la exposición en los distintos modos pero considerando una ruta única El primer estudio observacional permite determinar las diferencias de exposición entre los usuarios en sus rutas habituales. El segundo estudio de rutas asignadas permite determinar si ante igual ruta existen diferencias en la exposición para los distintos modos de transporte. Para el primer estudio, observacional, se reclutará a 68 participantes con ruta hogar trabajo similar, esto es similar origen y destino, pero que utilicen distintos modos de transporte (bus, automóvil, metro y bicicleta), con aproximadamente 17 participantes por cada modo de transporte. Para mantener ruta origen destino similar y facilitar la logística del estudio, se reclutarán participantes entre los estudiantes y funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que trabajen o estudien en el Campus Norte (Independencia) y que vivan en las comunas de Providencia o Santiago Centro. Los criterios de inclusión serán que sean no fumadores y que realicen su viaje hogar trabajo hogar normalmente en el modo de transporte a seleccionar durante las horas pico típicas (8am 10am y 6pm 8pm). Cada participante efectuará su viaje, mañana y tarde, en forma habitual salvo que portarán monitores personales para medir los contaminantes atmosféricos MP2,5 y partículas ultrafinas y un equipo GPS para conocer su localización. Cada participante realizará un total de 4 viajes (2 en la mañana y 2 en la tarde; cada uno midiendo ya sea MP2,5 o partículas ultrafinas). Adicionalmente, se realizarán mediciones de los contaminantes en un sitio central de modo de separar la contribución contextual (background) del microambiente tráfico. Los viajes se realizarán entre los meses de abril y noviembre, para cubrir los meses de mayor contaminación atmosférica de la ciudad e incluir posibles cambios estacionales. Para el segundo estudio, , se reclutarán voluntarios que realicen una ruta asignada en el centro de Santiago (en la Alameda) en cada uno de los modos de transporte (bus, automóvil, metro y bicicleta) durante la mañana (8am 9am). Se realizarán un total de 15 viajes en cada modo de transporte utilizando la misma metodología de medición que la etapa observacional. Las mediciones se realizarán también entre abril y noviembre. Los datos se analizarán usando modelos ANOVA para comparar los distintos modos de transporte. Adicionalmente, se realizarán modelos de regresión lineal que permitan determinar los efectos de variables ambientales como meteorología, densidad de tráfico, etc, en la exposición personal. Un aporte importante del estudio es determinar la variabilidad en la exposición a contaminantes en cada modo de transporte, y determinar si esta variabilidad se mantiene o se reduce al mantener una misma ruta. Esto se logrará al comparar la variabilidad en la exposición entre el estudio observacional y el de ruta asignada. Adicionalmente se comparará si el orden relativo de exposición, esto es, modo de mayor exposición y menor exposición, se mantiene entre el estudio observacional y de ruta asignada. Esta comparación permitirá evaluar el impacto relativo de las rutas físicas elegidas comparadas con otros factores que puedan afectar la variabilidad de las mediciones. Implicancias: Los resultados de este estudio permitirán dar base a políticas de incentivo de determinados modos de transporte. La identificación de los factores ambientales que determinan los aumentos en la exposición orientará medidas de gestión ambiental que permitan la disminución de la exposición a la contaminación atmosférica durante el trayecto hogar trabajo.