La malnutrición por exceso continúa con un aumento significativo y actualmente es considerada por la OMS como la epidemia del siglo. En Chile, su actual prevalencia es superior a la meta del milenio establecida para 2010, en que se espera para 1� básico reducir el problema en un 25%. Expertos en nutrición, consideran que las altas tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad serían un fracaso de las políticas sanitarias y de educación, lo que hace necesario el planteamiento de políticas de alimentación. En general, la población sabe lo que hay que comer para tener una alimentación saludable y también conoce los beneficios de la actividad física, pero sigue alimentándose mal, consumiendo alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y sal y manteniéndose muy sedentaria. Con el propósito de influir positivamente en estudiantes de educación básica en la prevención de este problema, se estudiará si una intervención con participación activa de estudiantes de 5� y 6� año básico que involucra a profesores e indirectamente a sus familias, contribuye al cambio de conductas asociadas a una alimentación saludable. Para ello se emplea un diseño cuasi experimental prospectivo, con grupo control no equivalente, aleatorizado por conglomerados, considerando a las escuelas como unidad de aleatorización. Con esta propuesta se pretende dar respuesta a las interrogantes: �Es posible contribuir al cambio de conductas asociadas al sobre peso y obesidad a través de esta intervención? y �La intervención propuesta, contribuye a la participación activa de los estudiantes en las estrategias de promoción de la alimentación saludable y prevención de la malnutrición por exceso?
En las 13 escuelas municipalizadas de La Pintana, previa obtención de consentimiento informado por parte de los niños y sus apoderados, los alumnos de 6 o 7 de ellas (grupo en estudio), serán sometidos a una intervención por 6 meses y se compararán con los de 6 o 7 escuelas de similares características (grupo control). La intervención como recurso preventivo y con el apoyo de un software embebido en una página Web, se inicia con las mediciones basales y se realiza en función del auto diagnóstico de conductas asociadas a la alimentación, obtenidas con la aplicación del instrumento Moore Index Nutrition-Child (MIN-C�), validado en Chile. En la intervención propuesta en este proyecto, el papel que desempeñan los profesores como referentes y líderes en fortalecimiento y consolidación de conductas saludables es fundamental. En relación a la edad de los niños seleccionados para la intervención, se considera que en la pre adolescencia es factible el cambio ya que aún no han fijado completamente sus patrones de conducta y a la vez el instrumento de medición a utilizar está validado y ajustado para los niños de esas edades. El resultado de las conductas individuales y del estado nutricional, junto al patrón de respuestas ideales, se hace llegar a cada niño para su análisis y posterior diseño por parte de ellos, de planes de cambio de conducta. Semanalmente, con apoyo de los profesores jefes de curso se realiza una actividad en sala de computación, en la que los niños revisan sus conductas de autocuidado asociadas a la nutrición y evalúan las calorías de la ingesta de alimentos del día anterior. Con esta información, los niños elaboran un plan personalizado para reforzar sus prácticas favorables y modificar las prácticas desfavorables detectadas. Con el software, los niños autoevaluarán su estado nutricional, podrán planificar y ajustar su dieta para un día de acuerdo a las recomendaciones y visualizar gráficamente qué tan cerca de las recomendaciones de macronutrientes se encuentra su dieta, de modo que ellos mismos puedan corregirla si es necesario.
El plan de análisis contempla medias, desviación estándar y proporciones para variables continuas. Las conductas, como variable ordinal, serán categorizadas como conductas no saludables si la puntuación es 1 o 2 en escala de Likert, y saludables, si es 4 o 5. Para medir el efecto de la intervención se realiza una comparación de las conductas estudiadad a nivel intragrupo e intergrupo. Para detectar eventuales diferencias significativas de las conductas se utilizarán pruebas estadísticas de tipo univariadas, multivariadas, paramétricas y/o no paramétricas dependiendo en cada caso del tipo de variable registrada. Para el conteo de casos con categorización se utilizarán tablas de contingencia. Finalmente se evaluará el Odds Ratio como una aproximación al riesgo relativo.
La innovación en este proyecto, está basada en los modelos de aprendizaje integral que contempla los factores contextuales, cognitivos y afectivos; la participación y la incorporación de medios de comunicación en la intervención. Con ello se espera contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos sanitarios.
Como resultado del proyecto se genera un set de materiales que incluye software interactivo para el diagnóstico de estado nutricional y prácticas de autocuidado; guías para elaboración de planes de cambio de conducta e instrumentos de autoevaluación y seguimiento. Su finalidad es facilitar la incorporación de esta estrategia en otros colegios, en la que los niños son protagonistas de su cambio de conducta, indirectamente con efectos positivos en las prácticas alimentarias de sus familias. |