RESUMEN
A nivel internacional existe una fuerte convicción de que los cambios en que opera la educación obligarán a una completa renovación de los sistemas escolares y que ellas se apoyarán, en una parte esencial, en el uso de las NTIC. La globalización y el alto costo de los ciclos de desarrollo de productos tecnológicos educativos multiplicarán las oportunidades para la provisión transnacional de programas y servicios de enseñanza. En este contexto surgirán proveedores globales de productos y servicios educacionales, y se incrementará la competencia por establecer nuevas marcas en el mercado global de la e-ducación. Este es un gran mercado que mueve a nivel mundial alrededor de dos billones (millón de millones) de dólares, lo que representa alrededor de un 7% del PGB global .
Así mismo la gran mayoría de los países de AL están enfrentado el reto de incorporar en sus sistemas educativos la informática como un eje fundamental. Este desafío abre una ventana de oportunidad para desarrollar en Chile una industria exportadora de productos educativos.
Este proyecto parte de la experiencia desarrollada por la Fundacion Chile en el desarrollo del Portal nacional de la Educación, Educarchile y se propone aprovechar la oportunidad de mercado descrita para implementar una empresa especializada en la asesoría tecnológica y educativa a portales educacionales de América Latina.
Los productos principales del proyecto son desarrollar un administrador de contenidos específico para portales educativos y una serie de herramientas tecnológicas anexas que satisfagan las necesidades específicas de los portales educativos. Si bien existen en el mercado administradores de contenidos y herramientas de comunicación, colaboración y publicación, es necesario desarrollar herramientas adaptadas a las necesidades de los portales educativos. La gran mayoría de los administradores que se encuentran están dirigidos a la industria de las comunicaciones. De hecho el administrador de educarchile es una adaptación de uno de estas herramientas y sólo cumple en parte las exigencias de un portal educativo.
Esta estrategia se enmarca además en una iniciativa del Presidente Lagos que ofreció, a los países con que Chile tiene acuerdos de colaboración, la donación de Educarchile. Dicha donación requiere una adaptación a la realidad cada país que sería costeada por el país receptor. Con esta oferta los países interesados podrán desarrollar su portal en menos de 6 meses y a un quinto del costo de desarrollo si iniciaran el proyecto desde cero.
Los desarrollos tecnológicos que se realicen a través de este proyecto fortalecerán la oferta de la empresa y permitirían establecer relaciones a largo plazo con los países demandantes. Así mismo Chile, a través de Eduacrchile, se verá favorecido por los desarrollos alcanzados y los contenidos adaptados en cada uno de los países. Por último esperamos que, al compartir una misma tecnología y orientación pedagógica, los países que desarrollen el portal constituyan una red para compartir contenidos disminuyendo los costos de producción. |