RESUMEN
El proyecto busca la creación del servicio educación de carreras técnicas a distancia, integrando las industrias TIC y EDU. Su énfasis está en el diseño y validación de un Modelo integrado TEG -Tecnología, Educación y Gestión- (ver anexo 5) que sea transferible a nuevas Unidades de Negocio en regiones del país, para que puedan adoptar el modelo y desarrollar estos servicios localmente, abriendo oportunidades a centro educativos y empresas TIC locales, así como favoreciendo el acceso a educación superior en comunidades alejadas de los centros urbanos.
Lo relevante de este modelo es que surge a partir del trabajo concurrente de representantes de tres industrias que se unen para su desarrollo, éstas son las Tecnologías de Información y Comunicación, la Educación y Canales de Distribución regionales necesarios para asegurar el acceso a la población destinataria de lugares apartados e indispensables para la realización de actividades presenciales que requiere la formación técnica. El resultado es acortar el ciclo de desarrollo e implementación del modelo TEG y promover el trabajo asociado entre industrias.
La innovación de este proyecto, está en las carreras técnicas a distancia, producto no existente en nuestro país y altamente valioso si consideramos que un 72% de la población de 18 a 24 años queda fuera del sistema de educación superior tradicional, probablemente por restricciones de distancia y presupuesto.
Este último factor, determina que el fundamento del modelo es obtener economías de ámbito a través de la utilización de capacidades e infraestructura existente en las entidades que conforman la Unidad de Negocio, lo que redunda en la disminución del costo del nuevo servicio educativo. Es crucial para el éxito del proyecto que estas economías sean traspasadas en precios competitivos al cliente final, generando un impacto real en aumento del acceso a educación superior por parte de alumnos de escasos recursos, junto a la factibilidad económica de ofrecer carreras técnicas a números más reducidos de alumnos. Con este fin el proyecto contempla la participación de una Unidad de Certificación que vele por la calidad de la educación impartida, acreditando infraestructura, procesos y resultados de las Unidades de Negocio, buscando aumentar la credibilidad y validación del sistema educativo a distancia, lo cual acompañado de una campaña de difusión deriva en la potenciación de este mercado y en la competitividad asociado a ello. De esta forma, los propios mecanismos del mercado regularán la calidad y precio de los servicios ofrecidos.
La articulación con los proveedores de la Educación Superior también se trabaja en el proyecto, pues es vital contar con su credibilidad y valoración de la educación a distancia al momento de que los alumnos de enseñanza media elijan una alternativa para continuar sus estudios.
El desarrollo de Casos de Estudio concretos durante la ejecución del proyecto busca validar la pertinencia y óptimo funcionamiento del modelo TEG, junto con sentar las bases para una adecuada transferencia a Unidades de Negocio regionales. Para ello se han escogido las carreras de Turismo, Acuicultura y Administración Pública, en la III región y en la IX. Esta selección busca testear la validez del modelo TEG para diversos ámbitos de estudio, como carreras más intensivas en conocimiento empírico, en actividades presenciales y en contenidos respectivamente.
A partir de estos resultados, se documentarán las etapas para la correcta adopción y puesta en marcha el modelo TEG, sus protocolos e indicadores de medición de resultados, elementos que a futuro agilizarán la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio a través de la transferencia directa de un modelo eficiente ya testeado.
Por último, el proyecto contempla actividades de prospección y preparación para la futura exportación de carreras técnicas a distancia, así como la difusión, comercialización y transferencia del modelo TEG a países de la región.
En una evaluación global, se ha calculado que los beneficios del proyecto corresponden a un VAN social de MM$ 8,915 y TIR del 42%, con VAN privado de MM$7.489 y TIR del 45%. |