RESUMEN
Este proyecto apunta a transferir, adaptar y desarrollar metodologías y herramientas de software para el diseño, desarrollo y ejecución de programas de formación basados en un enfoque de competencias e implementados a distancia a través de las tecnologías de infocomunicación. De esta manera se pretende cubrir la brecha existente relativa a la actual falta de capacidades en la industria de las TICs, aplicadas a la educación para diseñar, implementar y administrar propuestas formativas efectivas bajo estas características.
Actualmente el país se encuentra enfrentando grandes desafíos en diversos ámbitos y para los cuales las vías de solución están dadas principalmente por recursos humanos cualificados que permitan aumentar la competitividad y responder a los compromisos asumidos en los tratados de libre comercio. En este contexto hay consenso en que la formación y la capacitación debe estar orientado a la adquisición de competencias en el entendido que este nivel de conocimientos le va a permitir al trabajador actuar eficaz y eficientemente en su puesto de trabajo.
Es así como en diversos ámbitos educativos se está enfocando la formación sobre la base de competencias, siguiendo los movimientos de Europa, Norteamérica y gran parte de los países latinoamericanos. Los Centros de Formación Técnica, Universidades y Liceos Técnicos profesionales están haciendo cambios curriculares a enfoques por competencias. Igualmente el Estado a definido que la capacitación debe apuntar al desarrollo de competencias laborales. En suma, el enfoque por competencias debiera ser el enfoque formativo de cualquier actividad educativa cuyo propósito sea habilitar para el desempeño laboral, sea esta actividad en cualquier modalidad presencial, mixta o a distancia, a través de TICs.
Implementar este enfoque requiere cambios importante. A nivel de currículos de carreras, metodologías y evaluación. Se requiere de una formación flexible, individualizada y contextualizada, centrada en el aprendiz, donde este debe ser capaz de autodiagnosticar su nivel de competencias y ser parte importante en la gestión de su proceso de aprendizaje. Concretar estos aspectos requiere de importantes capacidades en los diseñadores de instrucción, profesores, y todos aquellos que tienen un rol en el proceso formativo. Si la formación se realiza a través de TICs, como es la tendencia promovida por el Programa Chile Califica para una gran parte de las iniciativas de capacitación, además de capacidades para el diseño, se requiere de tecnología flexible, adaptable que este al servicio de las decisiones pedagógicas más que de aspectos tecnológicos per se.
Frente a esta demanda, las capacidades nacionales están dadas principalmente por el Programa de Competencias Laborales de la Fundación Chile. Esta iniciativa, a través del Programa Preparado entrega una metodología aplicable a sistemas presenciales, no generalizable a sistemas a distancia. Por otra parte, cuando este enfoque se implementa a través de TICs, la tecnología que se utiliza no permite generar situaciones de aprendizaje individualizadas y que apunten a la autogestión del aprendizaje, condiciones, reconocidas como básicas para alcanzar resultados bajo este enfoque.
En este contexto, este proyecto busca transferir herramientas de software y metodologías -desarrolladas por el Laboratorio de Informática Cognitiva de Montreal- que permitirán tanto a formadores como a desarrolladores de ofertas educativas, abordar las tareas de diseño curricular por competencias, impartir actividades formativas a distancia bajo este enfoque, de manera modular e individualizada, mejorando sustancialmente tanto la eficacia y eficiencia de sus procesos y por ende dando el salto cualitativo que hoy día se requiere para que la capacitación alcance el impacto deseado. |