RESUMEN
El presente proyecto contempla la construcción de una plataforma VICE (Visualización Interactiva de Contenidos Educativos) basada en herramientas de software grafico y software para la Web para desarrollar aplicaciones de visualización (2D, 3D, animación, interactividad con el usuario) orientadas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación media.
La visualización, que es un área de las tecnologías de la información, cada vez juega un rol más importante en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, por el mayor grado de información y comprensión (conceptualización) que entrega al usuario. Producto de esta plataforma se crearan unidades de software envasados en discos que acompañaran los actuales textos de estudio de matemáticas de educación media.
La plataforma permitirá crear productos de software interactivo rápidos y de bajo requerimiento computacional, de tal manera que estos podrán ser ejecutados en computadores con un mínimo de memoria y recursos gráficos. La plataforma constara de dos productos: VICEprod y Viceplay. VICEprod permitirá el diseño de contenidos educativos que incorporen tecnologías de visualización en versión electrónica. Además VICEprod permitirá su uso en un modo avanzado para profesionales de empresas de educación, institutos y universidades, y un modo básico para usuarios de uso general en la educación (profesores de enseñanza básica, media, universitaria y otros). VICEplay permitirá visualizar y manipular en forma interactiva el producto generado mediante VICEprod.
No existe en chile ni en el extranjero una herramienta en español que permita a profesionales no expertos en informática (editores) crear material educativo de manera simple y eficaz y menos orientada a la enseñanza de la matemática.
El proyecto tendrá en forma directa un impacto en la tasa de éxito en las asignaturas matemáticas de la enseñanza media y por lo tanto un aumento en la tasa de egreso en los tiempos normales establecidos; y generara en la industria de educación, la capacidad de introducir tecnologías de infocomunicaciones como visualización y multimedia a los productos educativos creados por estas. Es necesario destacar que este desarrollo es de carácter incremental, lo que permitirá abrirse a las otras áreas del conocimiento. Además, tendrá un gran impacto social, ya que permitirá contar con una mayor cantidad de alumnos interesados en el área científica y así contribuir a un mejor desarrollo tecnológico del país y la región.
A nivel nacional se estima que los clientes directos de VICEprod Avanzado son las editoriales chilenas que centran su actividad en el desarrollo de material didáctico para la educación chilena, entre otras podemos nombrar las siguientes: Arrayán Editores S.A. (que es parte de este proyecto), Ediciones Cal y Canto, Pearson Educación, Editorial Edebe, Editorial Lom, Editorial Zigzag etc. También constituyen un potencial de mercado los institutos de formación profesional, universidades y preuniversitarios que desarrollan su propio material educativo.
En el mercado internacional, se proyectan como potenciales clientes todas las editoriales dedicadas al desarrollo de material didáctico en los mercados hispanoparlantes, especialmente España, México, Argentina y Colombia. A ello hay que agregar como clientes empresas desarrolladoras de software como Sonda, Microsoft, Key Currículum Press, etc. También son clientes de VICEprod Básico los más de 4.500 profesores de enseñanza media en matemáticas en Chile y aún mayor en los países de habla hispana.
El número de cliente finales potenciales es de 370.000 alumnos que cursan 3� y 4� medio en el país. Y por extrapolación obtenemos un universo total de aproximadamente 7.000.000 de alumnos en los países contemplados en este análisis.
El desarrollo exitoso de una plataforma para aplicaciones innovativas en el uso de tecnología de visualización en educación, requiere de una continua retroalimentación por parte de los usuarios involucrados: diseñadores de contenidos, profesores y alumnos. Por este motivo el esquema de desarrollo propuesto considera una alta participación de los distintos usuarios y un enfoque incremental.
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