Proyecto TE06I1001

KIMEN: INTEGRACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS A TRAVES DE HERRAMIENTAS TIC'S PARA POTENCIAR EL MERCADO DE DESARROLLADORES DE CONTENIDO, FORTALECER LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION
Proyecto Número:
TE06I1001
(codigo antiguo:)
Año:2006
Concurso: Tercer Concurso TIC-EDU - 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - TIC - EDU
Area Prioritaria:
TECNOLOG�A-EDUCACI�N
Duración:
20 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: FERNANDO RENE SANTIBAñEZ QUEZADA
Dirección: SANTA ROSA 11315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 9785733

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras CONSORCIO RED UNIVERSITARIA NACIONAL
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Otras Contrapartes REDLINKS
POWERMEDIA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA
ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

RESUMEN

El proyecto Kimen(*) pretende masificar el uso de aplicaciones TIC en educación formal a través del desarrollo e implementación de Comunidades Educativas, basadas en un uso intensivo de repositorios compartidos de Objetos de Aprendizaje.
En la actualidad, Chile enfrenta uno de los principales desafíos que implica el crecimiento económico: incrementar y sustentar el capital humano. Para esto - en la actual sociedad de la infocomunicación - es necesario adaptar rápidamente las nuevas tecnologías que sustenten un incremento notorio, tanto en la calidad como en la equidad de la educación. Hasta ahora la oferta educativa ha adoptado a las herramientas TIC`s como una fuente de información, donde se provee de diversos materiales didácticos complementarios al proceso educativo. Como resultado de esto, sólo se ha generado una simple digitalización de los materiales educativos - trascripción directa del material tradicional a una aplicación, como Word o Powerpoint - resultando en una calidad no adecuada para las aplicaciones ni para las expectativas de los usuarios. Adicionalmente, dicha trascripción del material no se ciñe a un estándar, obligando al desarrollador a adaptar el material al medio donde será usado. Todo esto termina desincentivando tanto a los desarrolladores como al usuario final. Más aun, en este modelo no se da la oportunidad ni los medios necesarios para que los alumnos participen en el proceso del desarrollo del material educativo. Junto a esto, y a pesar del esfuerzo que el país ha realizado para contar con un sistema de conectividad (Red Enlaces) en más de 80% de las escuelas y colegios, este se encuentra subutilizado y con materiales que no necesariamente cumplen con estándares internacionales.
El presente proyecto se gesta en la necesidad de incrementar el uso de aplicaciones TIC`s dentro de los planes de educación formal, generando una oportunidad para la masificación de estas herramientas y para el fomento de instancias de comunicación entre repositorios.
Como resultado del proyecto se pretende contar con una Herramienta de fácil uso para la Creación de Objetos de Aprendizaje (COA), la que orientará al usuario, profesor y desarrollador, en la generación y adaptación del contenido educativo tradicional a OA's, pudiendo personalizar el diseño y ocultándole la complejidad del estándar SCORM. Junto con esto, se desarrollará un Protocolo de comunicación para el acceso e intercambio de Objetos de Aprendizaje desde, hacia y entre repositorios de OA's, producto orientado directamente al mercado de los desarrolladores de aplicaciones TIC's para la educación.
Con el fin de guiar a los desarrolladores y profesores en el proceso de diseño de OA's, se generará un kit de ochenta OA's a partir del material definido por el Ministerio de Educación para los cursos de enseñanza básica. Con el fin de poner en marcha la difusión y evaluar los resultados, se implementará una Comunidad Educativa piloto a nivel municipal, integrada por un conjunto de colegios municipales, tanto tradicionales como técnico-profesionales, los que tendrán interacción con la Municipalidad y con la Universidad. Adicionalmente, se generará un documento base que recopilará la experiencia extranjera y su adaptación local, a fin de contribuir con la masificación de las comunidades educativas en Chile.
La principal ventaja de estos resultados con respecto a otra alternativa es la proposición de una herramienta de mayor valor agregado (COA) que la simple digitalización de contenidos, de fácil aplicación y uso. Consecuentemente, se facilita la incursión de las empresas en sectores de la educación en donde existe mayor dificultad de incorporación de las tecnologías.
Dentro de los principales impactos económicos-sociales detectados está el fortalecimiento del mercado de desarrolladores de contenidos de aplicaciones TIC, debido a un incremento del número de usuarios y calidad de las aplicaciones, y un incremento en la generación de empleo asociado al sector de las TIC tales como servicios computacionales, de diseño, desarrollo de contenidos, soporte y capacitación. Además se identifican como impactos económico-sociales positivos el incremento en la calidad y equidad educacional, lo que se logra mediante el uso intensivo de estas aplicaciones dentro de planes de educación formal y por la mayor eficiencia en la preparación de materiales educativos por parte de profesores.
Los impactos científico-tecnológicos del proyecto corresponden al impulso a la modernización de las metodologías de enseñanza y de capacitación utilizadas en el país, introduciendo herramientas de fácil uso. Además existe una potenciación de las capacidades de uso y una generación de aplicaciones TIC en la capacitación y enseñanza en regiones del país, en donde los recursos humanos son limitados.
(*) Kimen: palabra en Mapudungun que significa aprender