El avance en capacidad y cobertura de Internet en el último tiempo ha sido asombroso. La enormidad de aplicaciones que se visualizan en casi todos los campos del quehacer humano es enorme y seguirá creciendo. En particular, en el campo de la educación técnica se abre un enorme potencial, ya que Internet permitiría abordar un problema fundamental en la calidad de la educación técnica, particularmente en el �rea de la Manufactura, considerada uno de los pilares para el despegue económico de Chile.
Este proyecto apunta a mejorar la enseñanza y capacitación en técnicas modernas de manufactura, es decir: la manufactura de piezas y partes a través de máquinas CNC, y la automatización mediante PLC, servomotores, electroneumática y electrohidráulica, y robots.
El problema es que los equipos requeridos para la enseñanza de estas tecnologías son de un muy alto costo, y en Chile resultan de un costo prohibitivo para la mayoría de las instituciones que imparten carreras técnicas relacionadas con la manufactura.
Para abordar este problema, se propone implementar un laboratorio remoto vía Internet para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna. La idea es tener un laboratorio con equipamiento de buen nivel, que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet. Mediante un esquema de acceso adecuado y con la didáctica apropiada, los alumnos aprenderán los fundamentos de tecnologías de manufactura, y adquirirán conocimiento práctico en ellas. Las experiencias de laboratorio están diseñadas para que operen en forma automática o con mínima intervención de un operador en el Laboratorio.
Comparado con un laboratorio convencional, se podrá operar un mayor número de horas, y con una mayor cobertura gracias a Internet. Luego una mayor cantidad de alumnos podrán efectivamente interactuar con equipos modernos para entender su funcionamiento y capacidad, con lo cual salen mejor preparados para enfrentar su vida laboral y contribuir al progreso del país.
El Laboratorio propuesto contaría inicialmente con el siguiente equipamiento:
a) Centro de Mecanizado CNC
b) Brazo Robótico y servomotores
c) Banco de ElectroNeumática con PLC
d) Banco de ElectroHidráulica con PLC
Habrá inicialmente 4 bancos experimentales que estarán disponibles por Internet. Se diseñará una gama de experiencias didácticas con estos bancos, donde un aspecto importante a considerar es la automatización de la operación de estos laboratorios. Cada experiencia se realizará con el alumno conectado a través de Internet. Previo a recibir el acceso completo, el alumno deberá superar un nivel de conocimientos mínimo a través de módulos de auto-aprendizaje electrónico (e-learning) especialmente diseñados, y así sacar el máximo provecho de la actividad educativa.
Los principales desafíos del proyecto son los siguientes:
I. Diseño didáctico de las experiencias
II. Desarrollo Específico de Hardware/Software de Automatización de cada Laboratorio
III. Desarrollo Específico de Software de Gestión del Acceso a Laboratorio por Internet
La permanencia del Laboratorio en el tiempo se logrará con el modelo de negocios propuesto que contempla cobrar por la conexión a la institución a que pertenece el alumno. El alumno podrá interactuar en dos modalidades: ejecutor de la experiencia o receptor (espectador, y receptor de datos y resultados de la experiencia).
Igualmente se espera obtener ingresos por la vía de la capacitación. Para incentivar al alumno a capacitarse por esta vía se contempla agrupar experiencias remotas y módulos de e-learning afines, de modo que si el alumno completa un paquete determinado recibe un certificado especial a definir, ya sea en Manufactura CNC o Automatización de la Manufactura. Esta modalidad será muy atractiva para el alumno ya que puede acomodar su horario de estudio, y no necesita perder horas en movilizarse, pues se podrá conectar desde su trabajo o casa en un horario sumamente flexible. Para el empleador, esta flexibilidad también resulta atractiva, ya que siendo más eficiente y económica, se logra el objetivo de que el empleado adquiera los conocimientos en tecnologías modernas de manufactura que su actividad laboral requiere, a un costo mucho más bajo que las opciones actualmente disponibles.
Finalmente, se piensa ampliar la actividad de este Laboratorio Web-Remoto realizando convenios con universidades en Latinoamérica y Europa, con el objeto de adquirir know-how y compartir recursos. Existen ya contactos y trabajos previos en este sentido con universidades italianas (Universidad de Pisa), alemanas (Universidad Técnica de Berlín, Universidad de Bremen, y portuguesas (Instituto Tecnológico de Porto). Con estas universidades y otras más, se piensa consolidar una Red de ayuda recíproca para el desarrollo de laboratorios web.
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