Proyecto TE06I1007

REDES SOCIALES COLABORATIVAS PARA EL APOYO A LA ENSEñANZA Y BUSQUEDA DE CONOCIMIENTO, ENFOCADAS A INSTITUCIONES DE EDUCACION
Proyecto Número:
TE06I1007
(codigo antiguo:)
Año:2006
Concurso: Tercer Concurso TIC-EDU - 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - TIC - EDU
Area Prioritaria:
TECNOLOG�A-EDUCACI�N
Duración:
16 (meses)
Monto Fondef Asignado: 72
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: WERNER KRISTANPOLLER
Dirección: AV. ESPANA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-2654571

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-654140-654000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes INNOVATING FINNACE S.A.

RESUMEN

El aprendizaje colaborativo (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978) es una actividad en la cual los estudiantes, y sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento. A partir de lo anterior, se torna sumamente importante que las tecnologías de educación deben ser capaces de capturar parte del conocimiento que transmiten académicos en torno a una asignatura en particular, para efectos de poder almacenarla y entregarla cuando sea solicitado por parte del alumno. Por otro lado, es importante destacar también que estas tecnologías deben tener la capacidad de ser evolutiva en el tiempo, es decir, mediante el mayor nivel de información (datos) almacenado, mayor grado de precisión deberán tener las respuestas.

Otro factor clave en la actualidad, esta asociado a que las instituciones puedan converger parte de sus bibliotecas físicas en información digital, esto de la mano con herramientas tecnológicas capaces de desarrollar búsquedas semánticas en dichas bibliotecas, ayudará, a que académicos puedan disponer de material digital para apoyar la docencia y también para que alumnos dispongan de bibliotecas virtuales para la búsqueda de información. Esto también fortalece las inversiones en computación y redes que esta realizando Chile para mejorar la calidad de la educación.

Debemos destacar que en nuestro país, el desarrollo de tecnología asociada en la educación, posee una lenta velocidad de desarrollo. Uno de los principales factores esta relacionado con el elevado costo que representa la investigación y desarrollo en torno a generar nuevas capacidades tecnologías y los riesgos asociados en el rápido nivel de ingresos que debe generar los productos para cubrir dichos costos.

Es por esto que la propuesta pretende fortalecer la industria tic de educación en la medida de desarrollar dos principales productos. "Tecnología de redes sociales distribuidas, remotas e inteligentes de enrutamiento, búsqueda y distribución de conocimiento y "Sistema semántico de búsqueda de libros XML ".