El proyecto Videojuegos para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia a través de Celulares, ViDHaC2, ejecutado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Andinatech, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones para celulares, se propone desarrollar videojuegos de rol para celulares para estimular el aprendizaje de habilidades de pensamiento en ciencia de alumnos de Educación General Básica. Con el uso de estos videojuegos se busca estimular el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento en ciencia, ofreciendo a los profesores una herramienta flexible para ampliar y mejorar su forma de facilitar el aprendizaje de los alumnos y dando a los aprendices un contexto de aprendizaje basado en videojuegos móviles. De este modo, el proyecto contribuirá al desarrollo de habilidades de resolución de problemas de los aprendices, apoyará su manejo de contenidos y fortalecerá la didáctica de los profesores.
ViDHaC2 busca abordar los problemas de los bajos resultados en el aprendizaje de la ciencia entre los alumnos y las debilidades en didáctica entre los profesores de ciencia. Además, se busca aprovechar las oportunidades que ofrece la masividad de los teléfonos celulares, lo que permite una relación alumno/dispositivo cercana al 1:1, la posibilidad de disminución de brecha digital y el aprovechamiento de la movilidad propia de este tipo de dispositivo. El conjunto de estos elementos puede contribuir a un cambio metodológico profundo en el aprendizaje de la ciencia, que la haga más cercana a los estilos de aprendizaje de la actual generación de aprendices. Además, el proyecto podrá hacer una contribución al fortalecimiento de la capacidad tecnológica del país desarrollando una línea de trabajo innovadora, como es el mobile learning, y con potencial de escalamiento.
El principal producto que se propone es un editor de videojuegos para celulares que le permita al profesor de manera simple y rápida diseñar videojuegos en ciencia para sus aprendices. En el mercado actual no hay soluciones que articulen movilidad en celulares, videojuegos y usos educativos que sean flexibles, escalables y modulables, y que permitan al profesor un uso fácil, ahorrar tiempo de preparación de material educativo y producir actividades innovadoras de Mobile-learning.
Para evaluar el proyecto y sus resultados se propone un diseño cuasi-experimental con medición antes/después y grupo control no equivalente. Se empleará una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos (entrevistas en profundidad, observación de situaciones de aprendizaje, encuestas y test de desempeño).
Finalmente, los resultados que se esperan obtener son un editor de videojuegos de rol para celulares para desarrollar habilidades de resolución de problemas en ciencia, una plataforma de distribución de programas para celulares, patentes de protección, artículos científicos y de divulgación y el fortalecimiento en know how de los equipos inter-instituciones. |