La iniciativa presentada busca abordar interdisciplinariamente la necesidad de una propuesta educativa que propicie un diálogo intercultural a través de la robótica educativa e incorpore saberes y prácticas de la cultura mapuche y la cultura chilena permitiendo aprendizajes significativos en niños de segundo ciclo de educación parvularia y primero básico. Ello podrá lograrse mediante el diseño y difusión de material educativo intercultural con soporte robótico en sectores vulnerables de la región de la Araucanía principalmente y el resto del país.
El robot puede ser operado por cualquier niño, aunque no sepa leer (cualquier persona de 4 o más años capaz de pulsar teclas) y el material didáctico tiene orientaciones de uso para profesores y apoderados.
Para los profesores, los materiales incluyen guías impresas y digitales para: conocer el robot por parte de profesores y apoderados; utilizarlo pedagógicamente con niños de acuerdo al curriculum chileno (guías didácticas y fichas de trabajo); crear su propio material didáctico en forma simple, de modo de adaptarlo a la realidad de su aula y de sus estudiantes (grado de interculturalidad, motivaciones, etc.).
Si bien el foco del proyecto es la educación parvularia y básica en contextos rurales e interculturales, el kit puede utilizarse con cualquier niño de 4 a 6 años, para lo cual sólo es necesario adaptar las guías de trabajo respectivas, tarea incluída en el proyecto en 2� prioridad y que corresponde a su proyección nacional e internacional. El robot es un diseño electrónico, industrial y pedagógico de bajo costo, del cual existen ya algunos prototipos iniciales disponibles, realizados íntegramente en Temuco por el equipo que presenta esta propuesta.
El proyecto es a 2 años plazo y se enmarca dentro de la iniciativa Núcleo Científico Milenio de la U. Católica de Temuco, una de cuyas líneas es de TIC en aprendizajes de niños en contextos de interculturalidad. |