PicaLab:
Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencia y Arte:
�MUSIMATEMATICA�
Picalab: �Musimatemáticas�, es un programa que reúne un conjunto de acciones y actividades informáticas, relacionadas con la ciencia y el arte, en este caso inicialmente con las Matemáticas y la Música, para proveer un material de apoyo a la docencia que posea un fuerte componente motivacional orientado hacia la experimentación y creación con las matemáticas.La estrategia planteada en esta iniaciativa es captar un mayor número de estudiantes interesados, presentando los contenidos curriculares presentados a través de los mapas de progreso del aprendizaje de las matemáticas, con un enfoque inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples (H.Gardner), de tal manera de poseer una herramienta que despierte el interés y amor por las matemáticas a través de actividades musicales interactivas apoyándonos en el paradigma de la programación orientada al objeto. Picalab, quiere aprovechar los resultados prácticos de los adelantos del software para procesamiento simbólico, que combinados con la representación en tiempo real de los procesos matemático-musicales-matemáticos permitirán a los estudiantes y profesores experimentar dinámicamente a través de metáforas sonoro-musicales, apoyadas con representaciones gráficas y video y con control de sus variables algorítmicas en tiempo real.
Picalab son un paquete aplicaciones informáticas interactivas para implementar una estrategia pedagógica, basada en la metodología de proyectos, desarrolladas a partir del entornos de programación Pure Data (PD) , para el apoyo enseñanza-aprendizaje de matemáticas en laa enseñanza básica entre 3� y 5� .
El proyecto consiste básicamente en desarrollar un software interactivo con un conjunto de actividades curriculares, a partir de PD, para desarrollar ejercicios de matemáticas a través de metáforas sonoras y musicales, utilizando recursos de video, animaciones, control e interacción en tiempo real de los parámetros, lo que constituirá una innovación metodológica. Creemos que la penetración (Castells, 1996, �La Era de la Información�) generalizada de la música a través de las tecnologías del audio son un recurso motivacional que favorece este enfoque, lo que permite que tratemos la relación entre la tecnología y el currículo matemático, tal como propone la reforma en curso en el país agregando el componente musical; para facilitar que estudiantes puedan adquirir los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), de los cuatro ejes de los mapas de progreso del aprendizaje del currículo de matemática del MINEDUC (2009): Números, Algebra, Geometría y Datos y Azar.
Para lograr este objetivo Picalab ha convocado un equipo multidisciplinario de expertos en matemáticas aplicadas, en Arte y Tecnología, programadores de vasta experiencia en Pure Data, expertos en redes e Internet, compositores, diseñadores gráficos, ingenieros en sonido y expertos en didáctica de la música e informática educativa, para desarrollar este paquete tecnológico virtual.
Picalab es una iniciativa que también podría tener claros alcances en la instrumentalización de actividades utilizando sensores, para integrar mayor interactividad, usando las capacidades de transformar magnitudes físicas o químicas, en variables de voltaje y luego en datos utilizables en tiempo real por PD. Deliberadamente, este desarrollo presenta solo las capacidades de interacción posibles por cualquier PC Multimedia común, con una tarjeta de audio con un par de parlantes, teclado alfanumérico y mouse.
No obstante, las aplicaciones estarán desarrolladas para ser conectadas también a todo tipo de controladores o captores periféricos análogo/digitales, si en el establecimiento educacional, el profesor o el estudiante, disponen de un uno y quieran experimentar usándolo como control gestual o con instrumentos de medición física (sensores). Para estos efectos también se podrían usar Webcams, micrófonos, superficies de control, sensores, instrumentos musicales MIDI, conversores análogos digitales, etc.
PD nace del paradigma de programación orientado al objeto por que hemos elegido primero concentrarnos, y presentar su desarrollar solo con la infraestructura y elementos estándares que conforman un PC multimedia.
Con este equipo de expertos se desarrollará una aplicación informática para experimentación, conjuntamente con una planificación de actividades estrategias de enseñanza de las matemáticas, lo que conformará un núcleo innovador de recursos didácticos, para favorecer el desarrollo de las habilidades de cambios de representación matemática, en la enseñanza básica.
La materialización experimental de este proyecto se llevará a cabo en dos colegios municipales de la comuna de Peñalolen bajo la administración de la Corporación Municipal de Peñalolen para el Desarrollo Social (CORMUP) y el apoyo de la Corporación Cultural CHIMKOWE, que cuentan con 16 colegios Municipales y atienden a mas de 7000 alumnos y alumnas de enseñanza básica. El proyecto contempla todas las etapas del método científico para implementar una metodología basada en proyectos. Además, PICALAB dispondrá de un servidor propio dedicado exclusivamente para el desarrollo un sitio interactivo en Internet, con todos los recursos y avances tecnológicos actuales como parte de una estrategia de difusión, distribución de los resultados , capacitación y masificación de las aplicaciones desarrolladas durante el proyecto y después de finalizado, el cual será administrado por la UMCE con el respaldo de REUNA.
El proyecto se iniciará con un encuentro que tendrá la finalidad de convocar y conformar a una comunidad online de profesores de matemática de la comuna, además de los profesores de los colegios municipales. Esta primera actividad, continuará su desarrollo a través de un curso de capacitación presencial, con apoyo de platafprma de Internet, para los profesores de los colegios pilotos, que a su vez serán grabados en video, para conformar parte del material de capacitación online de Picalab.
Además se realizará un seguimiento, y control del proyecto a través de charlas, y focus group con la comunidad de profesores de matemática, directores y apoderados de los colegios municipales, para garantizar el proceso y transferencia de los conocimientos y resultados de esta investigación.
La iniciativa a sido convocada desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y se ha asociado con expertos del CITA (Centro de Investigación de Tecnologías de Audio de la Pontificia Universidad Católica de Chile); CEP (Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile), REUNA (Ciencia y Educación en Red), y LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical ). |