RESUMEN
Este proyecto propone generar los conocimientos y las innovaciones tecnológicas necesarias para posibilitar el procesamiento industrial de detoxificación de recursos provenientes de centros de cultivos y áreas de bancos naturales afectables o afectados por toxinas marinas. Este proyecto propone asimismo, generar de manera sistemática las normas para el procesamiento industrial de la mayoría de las especies de moluscos afectables por mareas rojas y los programas especiales de habilitación de plantas procesadoras con acreditación para detoxificar moluscos. A mediano plazo estas normas de procesamiento industrial deberían ser transferidas a la mayoría de las plantas nacionales.
Con estas innovaciones tecnológicas se disminuirán en un 50% en promedio la duración de las vedas cautelares, frente a nuevos brotes tóxicos VPM o VAM, aumentando la producción, aprovechando los períodos biológicos óptimos para la cosecha, mitigando los impactos sobre la mano de obra y generando una tecnología genérica que disminuirá la incertidumbre de la industria frente a nuevos brotes tóxicos. Los resultados esperados permitirán además, previa prospección, el acceso a recursos provenientes de zonas bajo veda cautelar prolongada.
Para lograr esos objetivos se estudiarán los mecanismos y curso temporal de detoxificación de toxinas VPM y VAM en un grupo seleccionado de moluscos, se determinarán los niveles máximos de toxinas paralizantes y amnésicas que permitan la detoxificación con preservación de la calidad organoléptica, se diseñará un paquete genérico de innovación tecnológica y se propondrán las modificaciones a los programas de habilitación de plantas procesadoras, incluyendo las normas de bioseguridad y capacitación del personal y el tratamiento de residuos. Las investigaciones se desarrollarán en un Laboratorio de Operaciones Unitarias que contendrá los equipos principales de una planta procesadora a pequeña escala y las capacidades analíticas para asegurar la inocuidad de los productos.
El desarrollo y la validación de las tecnologías se realizarán en estrecho trabajo conjunto con las empresas colaboradoras las que tendrán acceso al conocimiento. El escalamiento de los procesos serán realizado por las empresas colaboradoras. Todo el desarrollo del proyecto tendrá la supervisión de SERNAPESCA, entidad del Estado que respalda este proyecto. Este proyecto apoyará directamente a la acuicultura de moluscos transvectores de toxinas marinas, otorgará una plataforma de innovaciones tecnológicas y nuevas normas que darán garantías a las actuales y futuras inversiones en acuicultura de moluscos. Se instalará una capacidad no existente en el país de servicios de análisis y pre-screening de partidas tóxicas en el Laboratorio de Operaciones Unitarias para la industria conservera. Se generará una Consultora con capacidad de diseño de plantas procesadoras habilitadas para detoxificar recursos de importancia comercial, normas oficiales y un liderazgo internacional en detoxificación de toxinas marinas. |