RESUMEN
Este proyecto propone optimizar la tecnología de cultivo suspendido de la navaja (Ensis macha) y adecuarlo a navajuela (Tagelus dombeii) y macha (Mesodesma donacium), tanto en la etapa de cultivo post larval como de engorde, donde se esperan los siguientes resultados: disponer de un paquete tecnológico optimizado en el cultivo post larval y engorde en sistemas suspendidos de navajuela, macha y navaja; disponer de un alimento con características nutricionales apropiadas para post larvas de las tres especies durante su cultivo en condiciones semicontroladas y generar un equipo que brinde asistencia técnica al sector productivo.
Los bivalvos enterradores, como almejas, machas y navajas constituyen recursos que forman parte de las pesquerías artesanales y que han adquirido un gran interés comercial debido a su buen precio en los mercados externos. Esto ha llevado a la sobreexplotación de las bancos naturales y por consiguiente al interés por desarrollar sus cultivos. Esta problemática no se da sólo en Chile, si no que también en numerosos países, principalmente europeos.
El estado del cultivos de estas especies es incipiente, especialmente en la etapa de engorde, pues el cultivo larval no presenta diferencias con el resto de los bivalvos filtradores cuya tecnología es ampliamente conocida. Los cultivos de engorde experimentales en estas especies han utilizado principalmente sistemas de fondo, limitados por la escasez de áreas protegidas con sustrato adecuado.
La tecnología desarrollada para el cultivo de engorde de navaja en la Universidad de Concepción permite su crecimiento en sistemas flotantes, independizándolo del fondo marino. Esta tecnología puede aplicarse a otras especies con ciclos de vida similares como la navajuela, la macha y a otras especies símiles en países como España, Portugal, Dinamarca, EEUU, etc.
La tecnología propuesta permitirá mejorar la producción de estas especies al aumentar las tasas de crecimiento y sobrevivencia, la calidad del producto final y facilitar el manejo del cultivo y de la cosecha. Además, se dispondrá de un alimento con los requerimientos necesarios para cada especie, lo que redundará en una mayor eficiencia en la producción de semilla.
Los impactos esperados incluyen la diversificación de la acuicultura nacional con la incorporación del cultivo de engorde en sistema suspendido de bivalvos enterradores, lo que se traduce en un incremento de la producción acuícola nacional con productos de gran demanda en el mercado internacional. Esto generará una mayor estabilidad laboral y un incremento en la demanda de profesionales y personal técnico capacitado.
Por otra parte, se espera disponer de tecnologías innovadoras para la producción óptima de semillas en sistemas controlados y para el engorde de juveniles en sistemas suspendido. Lograr una interacción más fluida entre investigadores nacionales e internacionales especialistas en cultivo de bivalvos lo que permitirá la consolidación de redes de información. También promoverá el fortalecimiento de la relación Universidad-empresa lo que a su vez facilitará la aplicación de las investigaciones e innovaciones realizadas. |