RESUMEN
En Chile las algas marinas son explotadas desde 1950, mayoritariamente por pescadores artesanales, extrayendo este recurso directamente desde praderas naturales. Solo el Pelillo (Gracilaria chilensis) y mas reciente el Huiro (Macrocystis pyrifera) se cultivan en el país. Durante las últimas décadas el desembarque de algas ha fluctuado en relación a la demanda, incrementándose fuertemente la extracción de algas pardas. De las algas rojas que se explotan en Chile, existen aproximadamente 15 especies que se utilizan para el consumo humano o para la producción de ficocoloides (agar o carragenanos), llegando a ser una actividad productiva de alta importancia dentro de la pesquería nacional. Si bien los niveles de producción se han mantenido constantes según las estadísticas pesqueras, es posible advertir ciertas evidencias de sobreexplotación. Con la demanda creciente por materia prima por parte de la industria nacional, se está llegando a que las áreas de explotación habituales están bajando su producción, situación que en parte no se refleja en los desembarques, debido a que se están sumando nuevas áreas lo que implica un mayor esfuerzo pesquero. Si esta situación continúa en el tiempo, las poblaciones naturales no podrán satisfacer la demanda de la industria nacional, generando un colapsando de las praderas de estos recursos por sobreexplotación. Razón por la cual, la repoblación y el desarrollo de nuevas metodologías de cultivo masivo puede ser una muy buena alternativa que permitiría un abastecimiento estable y a su vez la conservación del recurso.
Se han desarrollado tecnologías de cultivo y técnicas de repoblamiento para luga roja y luga negra, las cuales han sido probadas a pequeña escala por el equipo proponente y no se han implementado a nivel masivo porque los pescadores o algueros no han tenido el incentivo ni los recursos para hacerlo. El Estado de Chile se ha comprometido a apoyar y dar un impulso a los pescadores artesanales, a través de herramientas que permitan por una parte impulsar la producción de recursos a través del cultivo y el repoblamiento de especies nativas y por otra desarrollar la capacidad de gestión y logística para incrementar la productividad de las áreas de manejo. Bajo este contexto nuestro proyecto consistirá en masificar e implementar el escalamiento del cultivo y repoblamiento de las especies nativas de algas Gigartina skottsbergii (luga roja) y Sarcothalia crispata (luga negra) en áreas de manejo, a través de siembra directa e indirecta por esporas y adición de microtalos en sustratos para asegurar la producción de biomasa y aumento de densidad de individuos.
El proyecto se desarrollará en las zonas de Rio Negro, Estaquilla, Ancud, Queilén en la X Región de Los Lagos y en Punta Arenas, Isla de Tierra del Fuego y reserva de la Biosfera, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este proyecto de 3 años de duración, permitirá cerrar las brechas existentes de eficiencia y competitividad entre un abastecimiento dependiente de las fluctuaciones naturales de las praderas de algas por parte de la pesca artesanal a la industria de las algas. La ejecución del proyecto permitirá la vinculación entre la Universidad Arturo Prat y Universidad de Magallanes con los pescadores y la empresa privada que hoy día procesa las algas productoras de carrageninas (lugas). La propuesta desarrolla un proyecto educativo para fortalecer el nivel de conocimiento de los pescadores artesanales y sus familias sobre los recursos. El conocimiento existente sobre tecnologías de cultivo y técnicas de repoblamiento de lugas será incorporado en forma armónica con la cultura de los pescadores artesanales. Finalmente se desarrollará un plan de negocios para el cultivo y repoblamiento sustentable de lugas, el cual permitirá mejorar la calidad de vida de los pescadores, pescadoras y sus familias mediante la incorporación de tecnologías para incrementar la productividad de sus áreas de manejo. |