La mitilicultura es el sector productivo que más ha crecido en el área acuícola chilena, con tasas de crecimiento del orden de un 30% anual. Esta actividad se concentra en el cultivo de la especie Mytilus chilensis, chorito, que aporta con cerca del 98% de la producción nacional (Sernapesca, 2008). Esta actividad tiene como insumo primordial la semilla, que es el eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria de mitílidos.
Una de las pocas zonas que actualmente abastece de semilla a la mitilicultura nacional, es el Estuario de Reloncaví. En esa área operan pescadores artesanales organizados, de los cuales 8 sindicatos están agrupados desde el año 2004, en la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví (FEPAER).
Los pescadores del Estuario de Reloncaví, se han dedicado a la instalación de colectores a lo largo de las riberas del Estuario, para captar semillas de choritos. Sin embargo, los bajos niveles de conocimiento, escasa incorporación de tecnología, deficiencias en gestión y logística; conlleva a que se produzcan pérdidas importantes en materia prima (semillas), materiales y en retorno de negocios que se dejan de hacer.
Bajo este contexto, una importante forma de potenciar a los pequeños mitilicultores es incorporándoles una visión cercana a los requerimientos del consumidor. El grado de éxito de un producto viene dado por su consumo y por lo tanto, para continuar con la actividad productiva es necesario crear satisfacción en el cliente. Para ello se propone incorporar la Gestión de Calidad como un enfoque válido para mejorar la gestión de los mitilicultores artesanales. El concepto de Gestión de Calidad, se ha venido desarrollando fuertemente en los últimos años y ha cobrado importancia al demostrar que con un trabajo eficiente, se puede aumentar los ingresos y rentabilidad del negocio y enfrentar de buena forma a la competencia, incorporando modelos y estrategias adecuadas. Las organizaciones de Pescadores Artesanales en el Estuario de Reloncaví como unidades productivas no están ajenas a un ambiente que debe adoptar estos desafíos, que puede ser una interesante oportunidad, ya que la Gestión de Calidad viene cumpliendo un rol importante en la diferenciación y por ende de la competitividad.
El presente proyecto propone mejorar las capacidades de gestión de negocios para los pescadores artesanales mitilicultores, incorporando el concepto de Gestión de Calidad, con el objeto de mejorar la eficiencia y competitividad para enfrentar de mejor forma el mercado de la semilla de chorito. Para ello, se intervendrá en el proceso productivo con énfasis en el estudio de las variables bióticas y abióticas que regulan el proceso de captación de semilla, se conocerán, evaluarán y pondrán a prueba modelos de gestión apropiados a las organizaciones participantes, bajo el concepto de gestión de calidad. Finalmente, se promoverá la formación de una organización de segundo orden como entidad de apoyo a la gestión empresarial de los pescadores artesanales involucrados.
El proyecto impactará positivamente en un aumento significativo de los ingresos de los pescadores, ya que significará una mejora en el proceso productivo y en la gestión de su negocio.
En el presente proyecto, participa activamente Fundación Chinquihue en cumplimiento de su misión institucional, de desarrollo integral de la pesca artesanal y la Universidad Arturo Prat, quien cumple con su misión de investigación y aporta la experiencia de sus investigadores. Como parte fundamental de este proyecto, participan las organizaciones de pescadores artesanales, escuelas y municipios del Estuario de Reloncaví. |