A través de este proyecto se pretende desarrollar una nueva actividad económica en la X Región, que es el cultivo comercial de la almeja taquilla realizando un encadenamiento productivo entre los productores de semilla, los engordadores, las plantas de proceso y los exportadores de mariscos blancos.
El equipo de la Universidad de Valparaíso junto a la Pesquera San José S.A. desarrolló un paquete tecnológico para el cultivo de la almeja taquilla (Proyectos FONDEF D98I1081, D01T2013 y FONTEC 202-3032) y los elementos de I+D que se sumarán son la optimización de los costos de producción en todas las etapas del cultivo, la incorporación de dietas mejoradas en la etapa de hatchery y un modelo de negocios.
La meta misión de este proyecto es engordar en forma masiva la almeja taquilla en áreas de manejo y concesiones de acuicultura de pequeños productores de pelillo en la X Región. Los engordadores de almejas formarán parte de un encadenamiento productivo con las empresas procesadoras y exportadoras, garantizando la estabilidad en la demanda y en la oferta de materia prima.
Los objetivos específicos del proyecto son (1) Producir cultivos masivos de larvas, postlarvas y semillas optimizando los costos, (2) Desarrollar la engorda masiva de semillas de almeja taquilla en la zona interamareal, (3)Sembrar semillas de almeja taquilla en concesiones de acuicultura y áreas de manejo y (4) Asociar a través de un modelo de negocio a los productores artesanales y la industria procesadora.
Las instituciones asociados a este proyecto se encuentran 5 sindicatos y asociaciones gremiales de la zona de Maullín, cuyos asociados poseen pequeñas concesiones de acuicultura dedicadas al cultivo del pelillo y áreas de manejo. Las instituciones asociadas se encuentra patrocinadas por la CONAPACH y la Asociación de Municipalidades del Borde Costero de la X Región.
Al final del proyecto pretendemos producir al menos 700 t de almejas de 4 cm, las que serán comercializadas con convenios suscritos con las plantas de proceso. |