RESUMEN
Este es un proyecto de investigación y desarrollo para generar los conocimientos y las innovaciones tecnológicas y organizacionles con el fin de perfeccionar la calidad de la información sobre toxicidad y fitoplancton nocivo y tóxico, introducir nuevas metodologías de detección de toxinas más sensibles, optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias y capacitar a líderes locales, profesionales de empresas y municipalidades, miticultores y pescadores artesanales, en la temática de floraciones algales nocivas. Los costos directos de este proyecto están distribuidos en un 54% para Investigación, un 15% para las Tecnologías de Información y un 31% para la Capacitación Local. Las actividades del proyecto se ejecutarán en su totalidad en la Isla de Chiloé y se realizarán desde el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile ubicada en la ciudad de Castro y el Laboratorio Plancton Andino ubicado en Puerto Varas y Castro.
Las instituciones responsables del sistema nacional de monitoreo y prevención de los impactos de floraciones algales nocivas requieren de un sistema informático experto que reciba en línea la información ambiental diaria y produzca informes en el formato apropiado para reforzar el proceso de toma de decisiones sanitarias. el análisis de toxinas se realiza con métodos reglamentarios poco sensibles (Veneno Paralizante) o nó cuantitativos (Veneno Diarreico), inapropiados para generar alertas tempranas sobre cambios en los niveles de toxicidad. Los nuevos requerimientos establecidos por la CEE establece la necesidad de distinguir dentro del complejo de toxinas diarreicas al ácido okadaico (y derivados), de las yesotoxinas y pectenotoxinas. La variabilidad intra-poblacional de la toxicidad en sitios de cultivo y bancos naturales de importancia comercial es desconocida. La complejidad geográfica y aislamiento relativo de las localidades donde se sitúan las empresas, los centros de cultivo o las faenas de pesca en bancos naturales contribuyen negativamente a la dispersión eficiente por canales validados y permanentes de las decisiones sanitarias a los responsables productivos. La falta de conocimientos básicos en la población y las dificultades para la transmisión de las decisiones sanitarias y de sus fundamentos, genera sobrerreacción y confusión ante la aparición de brotes tóxicos y la adopción de conductas alimentarias irresponsables o erróneas (efecto "halo"). Este conjunto de condiciones negativas contribuye a retrasos en la generación de las decisiones sanitarias y genera riesgos para la salud pública y la industria.
Para lograr los objetivos generales, el proyecto focalizará sus actividades en zonas específicas de la X Región con alta productividad de moluscos afectables por toxinas marinas, introducirá métodos de detección de toxinas más sensibles para asegurar la alerta temprana sobre aparición de brotes tóxicos de VPM, VDM, y VAM, investigará la variación intrapoblacional de la toxicidad (VPM y/o VAM) en centros de cultivo y bancos naturales seleccionados, optimizará los procesos de toma de muestra, manejo e interpretación de la información de terreno a través de un sistema informático experto, establecerá a escala piloto un sistema de distribución de información oportuna a los efectos a través de Internet y telefonía, contribuirá a optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias por parte de la autoridad competente y generará un equipo de centinelas ambientales constituido por habitantes provenientes de las zonas afectadas que serán seleccionados, entrenados y validados oficialmente por ese fin. Se implementará un programa de capacitación a líderes de localidades de zonas afectadas así como profesionales de empresas y municipalidades, miticultores y pescadores artesanales, en la temática de floraciones algales nocivos para incentivar conductas sanitarias responsables en su comunidad. Esta propuesta se presenta con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca, de la Gobernación Provincial, de las Municipalidades de Chiloé, de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, de Sindicatos de Pescadores Artesanales, de Asociaciones de Miticultores y de miticultores y empresas privadas. En el plano internacional esta propuesta cuenta con el respaldo del Centro de Control de Calidad del Medio Marino de Galicia, España. |